viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 15 nov 2018

Junín

Reclusión perpetua para José Varela, asesino de Camila Borda

Fue encontrado autor penalmente responsable de abuso sexual calificado por haber sido cometido mediante acceso carnal en concurso real con homicidio doblemente calificado por su comisión mediante alevosía y criminis causae, por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de esa ciudad.


 

En fallo dado a conocer en el mediodía este jueves, el Tribunal en lo Criminal n° 1 del departamento judicial Junín, integrado por los doctores Miguel Angel Vilaseca, Esteban Melilli y Karina Piegari,  resolvió en el marco de la causa 595-2018 (IPP 04-00-001915 de la UFIJ n° 5 a cargo del doctor Sergio Terrón) condenar a José Carlos Varela, como autor penalmente responsable de la comisión de los delitos de abuso sexual calificado por haber sido cometido mediante acceso carnal en concurso real con homicidio doblemente calificado por su comisión mediante alevosía y criminis causae, estas últimas dos calificantes en concurso ideal.

 

El hecho ocurrió el 25 de febrero último, en una casaquinta situada en Arias 1559 del barrio Ricardo Rojas, de Junín, dónde Varela residía y, a su vez, se desempeñaba como cuidador de la misma. Por su parte, Camila vivía con su familia a metros de esa propiedad y desapareció cuando fue en bicicleta a comprar al kiosco de la esquina.

 

Como la niña no regresaba, su madre concurrió a la comisaría 1ra. de Junín para realizar la denuncia por averiguación de paradero, por lo que inmediatamente la Policía montó un operativo en la zona para ubicarla y se entrevistó con el cuidador de la casaquinta.

 

Al requisar el inmueble los efectivos y un grupo de vecinos encontraron a la niña muerta adentro de la bañera, por lo que Varela quedó detenido.

 

El crimen de Camila desató inmediatamente la bronca de un grupo de manifestantes que intentaron agredir al acusado, por lo que los efectivos debieron dispersarlos con cartuchos de estruendo, tras lo cual, centenares de personas marcharon al centro de Junín donde hubo destrozos a patrulleros. Durante esos incidentes, al menos tres policías sufrieron lesiones por pedradas, al igual que la madre de la niña.

 

De acuerdo al informe de la autopsia, realizada en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, "la muerte de la víctima ha sido tras un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo". Los forenses también constataron "lesiones a nivel de ano y vagina, compatibles con un abuso sexual".

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias