martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº2732
Infonoroeste » Regionales » 26 nov 2018

Pinto

Municipio massista dijo haber tenido que "achicar servicios" para "aumentar sueldos"

El gobierno conducido por el intendente Alexis Guerrera admitió que el 48% de los recursos anuales se van en salarios.


 

El secretario de Hacienda del municipio, Sebastián Calatayud, relató que desde el pasado 1 de noviembre se otorgó un aumento en los salarios a sus trabajadores. En este caso, la suba es de un 10%, que se suma al 15% ya otorgado en abril. Pero este incremento no fue una cuestión sencilla. 

 

“A partir del 1 de noviembre se otorgó a todos los empleados municipales, un aumento del 10% acumulativo al aumento que habíamos dado en abril de 2018. En ese mes, cuando hicimos una foto del estado de situación que veníamos acumulando desde enero, con el cambio del dólar, entre otras cuestiones, tuvimos una reunión de gabinete en un contexto extremadamente formal, donde todos los funcionarios se pusieron al hombro la situación de revertir el esquema de cómo se venía planteando la ejecución del presupuesto a esa fecha”, explicó Calatayud al sitio Distrito Interior.

 

Relató además que “eso dio muy buen resultado, todos trabajaron y colaboraron para revertir esa situación, eso se vio parcialmente revertido, pero es una reversión administrativa donde hubo que achicar la estructura y dejar de hacer gastos o prestar servicios más reducidos para poder introducir un aumento de sueldos en lo que quedaba del año porque si se continuaba a ese ritmo no se iba a poder lograr”.

 

“La incidencia de los sueldos en el presupuesto es de un 48%. Teníamos vacantes presupuestadas que consumían ese 48% que no se fueron cubriendo, y por otro lado se fueron generando nuevas vacantes de empleados que se fueron jubilando. Eso, más algunas otras cuestiones técnicas que nos permitieron ampliar la partida presupuestaria de sueldos, nos permitió dar un margen para este aumento de sueldo y llegar al 50% del total presupuestario”, argumentó.

 

En ese marco, añadió: “Nuestra premisa es nunca superar el 50% dentro del presupuesto total, porque administrativamente nosotros tenemos compromisos en la contraprestación de servicios que no podemos dejar de cumplir por tener que pagar sueldos. Por eso estamos permanentemente pensando cómo resolver nuestra estructura de personal con la estructura actual que tenemos, agotamos todos los recursos, le buscamos nuevas funcionalidades a gente que ya está dentro de la estructura municipal de modo tal de evitar seguir haciendo algunos nombramientos que terminen afectando directamente al presupuesto”.

 

En el final sostuvo que “eso es tener un criterio ordenado de ir llevando la porción del presupuesto que apunta estrictamente a la parte de personal”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias