jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 29 nov 2018

Fuego cruzado

La Reforma de procedimiento laboral, las abstenciones y el “tabú” del juego parlamentario

Por Infonoroeste.


Por:
Redacción


Tras la dura acusación del senador de Junín Gustavo Traverso (Unidad Cuiudadana) contra el equipo de trabajo de la diputada Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista) por una noticia en un medio digital que hablaba de la votación en el proyecto de Reforma de Procedimiento laboral aprobada por ambas Cámaras en septiembre, se abrió un camino que hasta el momento poco se habla y menciona, como el de la abstención al momento de votar.

Todo comenzó en septiembre, cuando el Senado aprobó por unanimidad el proyecto enviado por María Eugenia Vidal: una reforma del fuero laboral en la Provincia, donde el punto central pasó por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales, y que entrará en vigencia a partir de 2020, y su implementación, por etapas, demandará cinco años.

En ese momento, Unidad Ciudadana pidió tratamiento en comisiones para evitar que salga de manera exprés y el oficialismo accedió, por lo que tuvo varias modificaciones antes de su aprobación. Allí, tanto Cambiemos, Unidad Ciudadana como el Frente Renovador votaron afirmativamente.

En cambio, en la Cámara de Diputados, el debate en comisiones fue escaso y provocó la ira de los legisladores de UC. En ese entonces, Cambiemos también logró que se transforme en Ley con el apoyo de su bancada, más el massismo, y el PJ dialoguista. Pero el dato llamativo fue la abstención masiva del espacio de Unidad Ciudadana. Esto quiere decir que, si bien dieron quorum al momento de sentarse en sus bancas y comenzar la sesión, luego pidieron abstenerse y todo siguió su curso parlamentario.

En el reglamento interno de la Legislatura, la abstención no es un término que figure en sus artículos, puesto que su implementación funciona sin apoyo legal. El artículo 204 expresa: “Toda votación se traducirá a la afirmativa o a la negativa, en los términos en que esté escrita la preposición, artículo o capítulo que se vote”.

“Ningún diputado podrá dejar de votar sin permiso de la Cámara, ni fundar o aclarar el alcance de su voto ya emitido, pero tendrá el derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el de Sesiones”, establece el artículo 207 del reglamento.

Esto da cuentas que la abstención es un mecanismo o práctica que, si bien no figura en el texto original, es frecuente la metodología en los últimos tiempos.

Más allá del contrapunto del alcance de la Ley que, para algunos beneficia y para otros perjudica a los trabajadores, y que hay gremios y sindicatos enojados con los que la aprobaron, lo cierto es que lo que se dejó observar es la falta de acción conjunta entre los bloques de Unidad Ciudadana en Diputados y Senadores.

Ahora bien, si lo que se aprobó en el Senado no es un retroceso a los trabajadores, por qué motivo Unidad Ciudadana se abstuvo de votar en la Cámara Baja, cuando los senadores aprobaron por unanimidad.

Desde UC rechazaron el proyecto argumentando la falta de debate en comisión y solicitaban que se trabaje al menos en dos comisiones antes de saltar al recinto, pero finalmente se trató ese mismo día, por lo que sorprendió a propios y extraños que no hayan votado por la negativa.

Quizás sea un método a implementar para las próximas leyes que se debatan en el recinto que deja al descubierto la jugaba parlamentaria de evitar votar a favor o en contra de algo que después la sociedad te lo reproche.

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