sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº2393
Infonoroeste » Nacionales » 3 dic 2018

Economía

Fuerte caída de las ventas minoristas en noviembre, según CAME

"De esta manera, los comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%", informó la entidad.


 

Las ventas minoristas cayeron un 15,6% en noviembre con respecto a igual mes del año pasado, según detalló la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de un informe. Los comercios acumulan once meses de ventas en baja. "El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta", aseguró hoy CAME a través de un documento.

 

Según el informe, en "noviembre el 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre)" y sólo el "8,9% crecieron (17,4% en octubre)", mientras que el "7,8% se mantuvo sin cambios".

 

De esta manera, los "comercios cumplieron así once meses consecutivos en baja con un descenso anual de 5,8%" y, a excepción de "alimentos y bebidas", todos los rubros relevados "tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas".

 

La peor caída en noviembre fue para el sector de las mueblerías (-23,5%), aunque también fue un mes muy malo para los comercios de electrodomésticos (-21,8%), las joyerías (-20,9%), las empresas textiles (-20,7%) y los bazares (-19,2%). 

 

"En ‘alimentos y bebidas’, las ventas en cantidades declinaron 9,3% anual y suman una caída de 3,1% en once meses del año. Hubo poca actividad en los almacenes de barrios, la gente se volcó a productos económicos, prescindió por ejemplo de bebidas, postres, y productos complementarios", detallaron desde CAME.

 

En tanto, en "indumentaria" las "ventas descendieron 14,2% frente al mismo mes del 2017 y reúnen así una baja de 6,4% en los once meses del año (en cantidades)". "El sector textil está muy complicado, sin financiación y sin crédito, la cadena de pago está complicada. No se observa liquidez en la calle. Los comercios estamos todos en la búsqueda de nichos de mercado para cubrir costos fijos", explicó Horacio Ernesto del Burgo, Presidente de la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (Caita).

 

El relevamiento cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

 

"La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender", se mostraron preocupados desde CAME.

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