sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 4 dic 2018

Lo que dejó el Presupuesto de Vidal

Traverso juntó chicanas, Arata en "modo Alternativa Federal" y Fiorini "entusiasmado"

Entre los representantes de Junín que asistieron a las sesiones, Gustavo Traverso, Juan Fiorini, y Valeria Arata tuvieron su protagonismo a la hora de opinar sobre las leyes.


 

En la maratónica sesión de diputados y senadores bonaerenses, este lunes, hubo todo y de todo. Al amanecer del lunes, la capital de la Provincia de Buenos Aires se llenó de policías, patrulleros, camiones y bomberos en la zona céntrica para custodiar los dos edificios emblemáticos como la Legislatura y la Gobernación. Primero una marcha de gremios estatales y luego algunas protestas aisladas fueron los partícipes del mediodía platense.

 

Pero con el correr de las horas, apareció la política y con ello las sesiones en simultáneo para darle a la gobernadora María Eugenia Vidal el Presupuesto y el pedido de endeudamiento que precisa para el 2019. Primero en el Senado, luego, ya en madrugada eterna, los Diputados convirtieron en Leyes los tan ansiados textos que se promulgarán en estas horas.

 

Entre los  representantes de Junín que asistieron a las sesiones, Gustavo Traverso y Valeria Arata tuvieron su protagonismo a la hora de opinar sobre las leyes.

 

El senador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, explicó en torno al pedido de endeudamiento que “el país ha tenido mucha historia con el pedido de endeudamiento, y sabemos que cada crisis fue producto de la toma de deuda. Este año, después de muchos años de reestructuración de la deuda, volvimos a un ciclo de endeudamiento feroz. Cerca de  478.987 mil millones de pesos es la deuda hoy en la provincia de Buenos Aires. Una deuda que se toma a un dólar de 17 pesos y hoy está a 40, y todos sabemos lo que conlleva eso, y todo lo que recauda lo hace en pesos, no en dólares, por lo que vamos a seguir teniendo caída en la recaudación y se hace inalcanzable”.

 

Reiteró, asimismo, el rechazo del kirchnerismo a los proyectos en cuestión, y disparó duro contra el massismo, que cuenta con dos representantes en ese Parlamento provincial que le permitieron alcanzar el número para aprobarlo. “El endeudamiento es el peor de los males que se aprobó ayer. Algunos que dijeron que son opositores (en referencia al massismo) y creen que deben garantizar la obra pública y demás, y es de una incoherencia enorme lo que hizo el Frente Renovador para tener una tapa en los medios: “Acompañan hasta la puerta del infierno y se quedan ahí”.

 

En tanto, la vicepresidente de la comisión de Presupuesto e Impuesto de Diputados, Valeria Arata, quien ofició como única vocera del espacio de Sergio Massa, fue escueta y se mostró como la alternativa al actual gobierno.

 

“La postura de nuestro bloque es rechazar el presupuesto y acompañar el pedido de endeudamiento porque creemos que tiene que estar la herramienta para poder pagar sueldos, para pagar jubilaciones a todos los bonaerenses. Entendemos que hay otra alternativa, que hay otro camino, otras ideas”, dijo la legisladora de Junín.

 

Y agregó: “Entendemos que el presupuesto es el plan de gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal, y así como en Nación nuestra bancada votó en contra, nosotros votamos de la misma manera en la provincia de Buenos Aires, porque Vidal representa lo mismo que el presidente Mauricio Macri”.

 

Tanto Rocío Giaccone (que su bloque votó en contra del Presupuesto pero a favor del endeudamiento) como Laura Ricchini y Juan Fiorini (ambos acompañaron todas las leyes), eligieron no estar entre los anotados para hablar en la sesión pero luego, Fiorini, ex funcionario de Petrecca emitió un comunicado relatando su postura: "hemos votado una herramienta fundamental para que la Gobernadora María Eugenia Vidal pueda seguir ordenando la provincia, y al mismo tiempo continuar el camino del crecimiento, acompañando a cada bonaerense”.

 

“Hace tres años iniciamos la gestión con una provincia quebrada, sin obras, con muchos años de ausencia del Estado, y desde ese punto de partida, se tuvo que hacer muchos para llegar a donde hoy estamos, con una provincia que se pone al frente de los temas importantes como la seguridad, que acompaña a los vecinos en los momentos difíciles, y que no deja de hacer obras en ninguno de los 135 distritos”, explicó el senador.

 

Para finalizar, Fiorini agregó “Es bueno saber que después de mucho trabajo y diálogo con todas las partes, hemos podido aprobar el presupuesto 2019. Ahora, podremos continuar por el mismo camino, haciendo los cambios que todos los vecinos pedimos, enfocados en las obras prioritarias como lo son las hídricas, y dando las peleas que nadie quiso dar antes”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias