jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 6 dic 2018

Ventas

Construcción: las ventas de insumos cayeron 30,4% en noviembre, según empresas

La caída también se verificó contra octubre de este año: 7,3% en la versión desestacionalizada.


Por:
Redacción

 

Las ventas al sector privado de productos para la construcción cayeron 30,4% en noviembre último con relación a igual mes de 2017, informó hoy el Grupo Construya, que conforman las empresas líderes de esa actividad.

El denominado "Indice Construya", que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, arrojó en noviembre una brusca baja interanual del 30,4%. La caída también se verificó contra octubre de este año: 7,3% en la versión desestacionalizada.

En tanto, entre enero y noviembre de 2018, las ventas cayeron 4,7% con relación al mismo período de 2017, detalló Construya.

Los materiales comercializados por las empresas que forman parte de ese Grupo son ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La construcción es uno de los sectores más afectados por la recesión económica: esta semana, el INDEC informó que esa actividad cayó 6,4% interanual en octubre, el retroceso más fuerte del año.    Con respecto del mes anterior, la construcción experimentó un descenso del 3,7, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo.

No obstante, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.

En tanto, la superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior.

Según la encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8% estimó que no cambiará y solamente un 4,1%, proyectó una suba.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias