sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº2393
Infonoroeste » Regionales » 6 dic 2018

Superpoblación de Detenidos

Alberti insiste en el traslado de presos desde su comisaría a penales de la provincia

En un momento llegaron a ser 27 los alojados en la dependencia de la policía comunal, cuando la capacidad máxima es de 6.


En un momento llegaron a ser 27 los presos alojados en los calabozos de la comisaría de la localidad bonaerense de Alberti. Las autoridades locales con el intendente peronista Germán Lago a la cabeza han hecho varios reclamos ante el Ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo, también el Senador provincial de la UCR (Mandato Cumplido) Gustavo De Pietro, pero no se han encontrado respuestas

 

"Cuando parece que el número se reduce, otra vez vuelven a mandar. Y ni los pedidos hechos por el intendente Lago al ministro de Seguridad Cristián Ritondo ni al jefe Departamental Carlos Gustavo Montañez encuentran respuesta", explicaron en los  medios locales funcionarios municipales.

Además, expresaron que "si bien se llegó a custodiar a más de 20, parecía que los pedidos que se habían hecho para que se reduzca el número de presos a la mínima expresión habían dado resultado. Pero otra vez empezaron a enviar y la comisaría comenzó a poblarse". 


En función de este tema en el Concejo Deliberante se aprobó en más de una oportunidad proyectos de resolución para que el Departamento Ejecutivo le solicite al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el traslado de los detenidos que están alojados en la comisaría local y son provenientes de otras jurisdicciones. 

 

De acuerdo a lo que publicó el medio local "El Salado", se objetó las condiciones edilicias de los calabozos y se cuestionó la cantidad de detenidos que alojan cuyo número es siempre mayor a la capacidad que puede albergar la dependencia policial. Asimismo, se reflejó que a pesar de los reiterados anuncios de los gobiernos Nacional y Provincial no se han construido nuevos edificios para la población carcelaria y lo que se ha realizado resulta insuficiente ante la demanda existente.

En los proyectos de resolución también se mencionó que en caso de estar desbordada la capacidad de las unidades carcelarias, la custodia de los detenidos en las comisarías debería estar a cargo del personal del Servicio Penitenciario por tener competencia en esta función, aunque a pesar de la insistencia que se ha tenido pidiendo el traslado de los detenidos de la comisaría, el número de presos alojados osciló entre los 8 y 20, hoy la cifra es 8, por el momento no hay señales de que los calabozos vuelvan a ser lugares de paso y no unidades carcelarias. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias