sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº2393
Infonoroeste » Regionales » 8 dic 2018

Superpoblación de Detenidos

Como en Alberti, en el resto de la provincia: 4000 presos en comisarías

Las comisarías bonaerenses alojan actualmente 4.129 detenidos, pero sólo cuentan con 1.021 camastros. En la ciudad de la cuarta, en un momento llegaron a ser 27 los alojados en la dependencia de la policía comunal, cuando la capacidad máxima es de 6.


 

Las comisarías bonaerenses alojan actualmente 4.129 detenidos, pero sólo cuentan con 1.021 camastros, en tanto que 253 de las 450 seccionales están inhabilitadas para albergar personas, según denunció la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En ese encuentro, la CPM, la Defensoría de Casación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron la ampliación de las medidas cautelares "para la protección de la vida y la integridad física de todas las personas alojadas en dichos establecimientos y el cese de su uso como lugares de alojamiento permanente".

 

Mediante un comunicado, desde la CPM señalaron que "el Estado nacional y el provincial reconocieron la gravedad de la situación, aunque no propusieron medidas para revertirla ni para evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos ámbitos. Entre ellas, las 16 muertes ocurridas a raíz de los incendios de las comisarías de Pergamino (7) y Esteban Echeverría (9).

 

La situación de las comisarías fue expuesta ante el comisionado Luis Vargas Silva, el coordinador del área de medidas cautelares Jorge Meza y representantes del Estado nacional y provincial.

 

Las organizaciones informaron que estos déficits se reiteran en todos los establecimientos policiales y advirtieron que, de no resolverse de manera urgente, provocarán nuevas muertes de personas bajo custodia y cuidado del Estado.

 

Al finalizar la reunión, el comisionado Vargas señaló la gravedad de la situación y la falta de toda respuesta estatal. Ahora la CIDH deberá resolver sobre el pedido realizado.

 

De acuerdo al relevamiento de la CPM, en la actualidad, 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros. La cantidad de personas detenidas en comisarías creció un 26% el último año, acumula un 121% desde el inicio de esta gestión de gobierno y no para de crecer día a día.

 

De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar personas. "Pese a ello, se desobedecen las órdenes judiciales y administrativas de clausura y en 118 aún se siguen alojando detenidos de manera ilegal", detalló la Comisión en un comunicado. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias