sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº2393
Infonoroeste » Provinciales » 8 dic 2018

A la justicia

Médicos pedían sobornos a proveedores de IOMA

A través de un informe periodístico, que investiga la Justicia, se pudo establecer cómo funciona un circuito que encarece los precios de las prótesis en esa obra social, a la que están afiliados dos millones de bonaerenses.


 

Un mecanismo de coimas y sobreprecios que involucra al IOMA, la obra social de los estatales bonaerenses, fue revelado hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

A través de un informe periodístico, que investiga la Justicia, se pudo establecer cómo funciona un circuito que encarece los precios de las prótesis en esa obra social, a la que están afiliados dos millones de bonaerenses. Mediante información, audios y documentación aportada por proveedores y pacientes se descubrió que los médicos traumatólogos del IOMA exigen retornos a los proveedores de entre $ 18.000 y $ 25.000 por cada prótesis que paga IOMA (cercanas al 20% del valor de esos insumos médicos) a cambio de elegir su marca.

 

Si el proveedor se negaba a abonar dicha suma, el cirujano rechazaba las prótesis de esa marca mediante nota a la obra social, expresando que el insumo en cuestión no era útil para la cirugía.

 

El Gobierno provincial había realizado, a través de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia, dos presentaciones dirigidas al Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo -una con fecha el 5 de julio y otra del 18 de octubre de 2018-, para pedir que se investigue el presunto ilícito tras recibir denuncias anónimas y de la diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña.

 

En tanto, la Justicia de La Plata investiga si las últimas administraciones de IOMA alimentaron ese mecanismo de sobornos al permitir sobreprecios de hasta el 500% en las prótesis que compra la obra social, un negocio que mueve más de $ 2400 millones, según datos oficiales.

 

La investigación sobre la industria de los dispositivos, a la que denominaron Implants Files, fue publicada por La Nación, Perfil e Infobae, los medios argentinos que forman parte del Consorcio.

 

Según publicó La Nación, los proveedores y especialistas consultados por el equipo argentino del ICIJ estiman que los sobornos a los médicos equivalen al 20% del presupuesto de IOMA para adquirir prótesis, es decir, pagos ilegales por cerca de $ 500 millones sólo en 2018.

 

IOMA acuerda los precios para las prótesis con los proveedores a través de un nomenclador. Esa lista de precios oficial hoy está bajo sospecha de la Justicia. Por ejemplo: la obra social paga $ 23.230 a las ortopedias por un clavo DHS de cadera (código OSME2), pero la prótesis se consigue a unos $3500 más IVA en el mercado, según un relevamiento de la Asociación de Profesionales de la obra social.

 

En diálogo con el equipo argentino del ICIJ, desde la obra social bonaerense, dijeron: "IOMA heredó nomencladores con precios establecidos en la gestión anterior. Al ser elevados, en 2016 se tomó la decisión de pesificar los montos y además, se les quitó un 20%". Señalaron que desde 2017, el nuevo presidente, Pablo Di Liscia, inició una "evaluación exhaustiva de más de 500 puntos para analizar su valor". Por último, desde IOMA dijeron que desde el año próximo van utilizarse nuevos nomencladores cuyos insumos "estarán establecidos, entre otros factores, por los valores del mercado".

 

El equipo argentino de Implant Files accedió a grabaciones teléfonicas de conversaciones entre médicos de IOMA y proveedores del servicio que ahora están en manos de la Justicia. En esos diálogos, los cirujanos y traumatólogos les piden "honorarios" a las empresas.

 

Por ejemplo, para una operación de cadera en un hospital bonaerense, uno de los médicos que se escucha en el audio sostiene: "A nosotros por una cadera común importada de IOMA nos dan 12 o 14 mil. Por una de este tipo yo le iba a pedir 18, es decir, 18.000, que es algo lógico me parece". Y agrega: "Porque en otros lugares nos ofrecían 25 pero bueno, no se dio la cotización de otros lugares".

 

En tanto, los nombres de los profesionales, que también se desempeñan en hospitales bonaerenses, no fueron difundidos en la investigación con el propósito de resguardar el interés de la causa.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias