domingo 20 de enero de 2019 - Edición Nº2429
Infonoroeste » Nota de opinión » 12 dic 2018

Hay un escenario electoral abierto para 2019

Opinión  


Por:
JAVIER CARRODANI  (periodista del diario Crónica)

 

  

El gobierno de Mauricio Macri acaba de cumplir tres años, con lo que su período entra en la recta final. Más allá de los contundentes números negativos a nivel macroeconómico (caída del PBI, inflación récord desde los tiempos de la híper previa a la convertibilidad, pobreza mayor a la heredada en 2015) y de cierto prestigio ganado con la realización del G20 en Buenos Aires, más algunos avances en la lucha contra el narcotráfico y las causas judiciales sobre hechos de corrupción, lo cierto es que el Presidente está en condiciones de encarar su proyecto reeleccionista con razonables expectativas de éxito.

Está claro que esas chances se cimientan en que se repita el escenario de 2015, con Macri al frente de una coalición como Cambiemos y con el peronismo dividido en -al menos- dos corrientes: en aquella ocasión los candidatos fueron Daniel Scioli, por el kirchnerismo, y Sergio Massa, por el peronismo no K.

La principal diferencia en esta oportunidad sería que participe la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Paradójicamente, Macri y Cristina son los dos dirigentes con mayor intención de voto pero también con alto nivel de rechazo.

Tal es así que en buena parte hay quienes votarían a alguno de ellos principalmente para evitar que el otro gane.

En ese contexto, Massa y otros dirigentes del peronismo no K buscan armar una opción electoral que fundamentalmente pueda captar la voluntad del votante desilusionado con Cambiemos.

Un alto porcentaje de ese electorado, según muestran las encuestas, corresponde a la declinante clase media.

Y, por supuesto, queda la chance de un acuerdo entre kirchneristas y no kirchneristas dentro del peronismo, pero para eso hace falta que los principales dirigentes depongan sus egos y acuerden una serie de medidas que los contenga y a la vez los diferencie del oficialismo. Quedan al menos siete meses hasta las PASO para ver cómo se organizan las fuerzas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias