viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 18 dic 2018

Fallo a favor de los abuelos

Jubilaciones: la Corte Suprema emite el fallo sobre la actualización de los haberes

Desde el macrismo advirtieron que el fallo podría poner en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional.


Por:
Redacción

 

 

La Corte Suprema de Justicia pronunciará esta semana el fallo sobre las actualizaciones de las jubilaciones que afectarán a unos 150.000 jubilados. El tribunal definirá con qué índice debe la ANSES pagar las sentencias y ajustar las remuneraciones de los adultos mayores con reclamos judiciales.

Al parecer, la sentencia sería a favor de los abuelos y en contra de lo que quiere el Gobierno: los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda darían su visto bueno a este cambio.

La Corte se basaría en que la actualización será en base al reclamo que planteó en la Justicia Luis Orlando Blanco, un trabajador que se jubiló en 2003 e inició por aquel tiempo el juicio por actualización de haberes. Blanco obtuvo una sentencia favorable, y ahora se busca que el ANSES haga esto con todo el resto del los abuelos jubilados. 

Desde el Gobierno Nacional advirtieron que el fallo podría poner en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional. "Los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) provienen del aporte de todos los sectores, por lo que efectuar actualizaciones a los beneficios previsionales con índices sectoriales, que arrojan resultados injustificadamente superiores a los del promedio de los salarios, atenta contra la sustentabilidad del sistema", dice la Secretaría de Seguridad Social sobre las remuneraciones surgidas de sentencias deben calcularse con Ripte (sigla de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

CÓMO SERÍA EL AUMENTO

Sería como el caso de Blanco que, cuando se jubiló, percibió el 41% de su salario como trabajador activo. Con Ripte pasaría a cobrar 46%. En cambio, con Isbic, el 59%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias