viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 19 dic 2018

Campo Juninense

Confirmado: En 2019 no se utilizarán los consorcios viales para mantener la red vial

Este miércoles, el Secretario de Hacienda, Ariel Díaz, manifestó que habrá una "comisión de seguimiento" de lo que se recaude por la tasa, pero que seguirá administrada por el municipio esa tarea.


 

Carbap emitió un duro informe este martes sobre el estado de la red vial rural en la provincia y volvió a poner en el centro del debate los recursos que destinan los distintos niveles del estado a resolver la problemática en la provincia de Buenos Aires, que significa ni más ni menos que sacar la producción del campo.


En Junín, por un lado, el gobierno municipal confirmó que no habrá consorcios camineros tal como lo reclamó APAJ y Federación Agraria desde el mismo comienzo de 2018, lo que seguramente traerá nuevos cortocircuitos con ese sector de la dirigencia rural. Por el otro, la administración Petrecca presentó al Concejo Deliberante el presupuesto para el año que viene, donde en principio planteó una afectación del 70% de lo que recaudará por la tasa de red vial al mantenimiento de los casi 1400 kilómetros de vías de tierra.

 

En este tema, lo que quedó confirmado ante los medios por el Secretario de Hacienda, Ariel Díaz, es que habrá una "comisión de seguimiento" de lo que se recaude por la tasa, pero que seguirá administrada por el municipio esa tarea. Es decir, chau por ahora a la idea de consorcios viales con participación privada para esa tarea, chau ente autárquico, con administración y personal a cargo y chau al sueño, al menos por ahora, de un secto del campo local.  

 

Sin entrar en polémicas por los consorcios, Gustavo Frederking, flamante presidente de la Sociedad Rural de Junín, manifestó a Radio Junín: "que se afecte el 70% de lo que se recaudará como tasa de red vial el año que viene lo vemos como un primer paso positivo, pero luego hay que usarlo bien porque de otra manera estaríamos en la misma".

 

Y sentenció: "los caminos están mal, esa es la realidad. Va a ser muy buena la comisión de caminos, que haya un plan de trabajo, que podamos fijar un trazado sobre cómo trabajar patra que todos estén contemplados, porque hay caminos que están muy bien y otros muy mal en el distrito".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias