domingo 20 de enero de 2019 - Edición Nº2429
Infonoroeste » Regionales » 9 ene 2019

Polémica

Juez de Junín confirmó constitucionalidad de protocolo de armas

El juez federal de Junín Héctor Pedro Plou, ratificó la constitucionalidad del protocolo de uso de armas para las fuerzas de Seguridad, que podrán usar armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.


 

El juez federal de Junín Héctor Pedro Plou, ratificó la constitucionalidad del protocolo de uso de armas para las fuerzas de Seguridad, al rechazar un planteo de la ONG "Linqueños por los Derechos Humanos". El magistrado, además, impuso las costas del juicio a esa organización.

 

En el fallo, según publicó Infobae, el juez entiende que la denuncia es "parcial, arbitraria e inexacta", puesto que "ignora aquellas disposiciones que contradicen su posición, aunque formen parte necesaria del articulado que cuestiona".

 

La denuncia pedía que se declare inconstitucional e ilegal la Resolución N°956/2018, mediante la cual se otorgan más libertades a los agentes federales para el uso de armas de fuego.

 

De acuerdo al protocolo puesto en práctica a finales del año pasado, los agentes de las fuerzas federales de seguridad podrán usar armas letales frente al delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

 

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, (que entró en vigencia un día después) dispone que en cumplimiento de su deber se utilizarán armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos".

 

Así, los agentes podrán disparar sin dar la voz de alto o sin agresión previa. El uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

 

En su cuenta de twitter, Ganón, dice que la decisión de Plou es "un fallo a pedir de boca del Gobierno" y demuestra que "la independencia judicial no solo te la debo sino que se exhibe como lo que siempre fue, un mito inasequible de la revolución burguesa del siglo XVIII". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias