viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 14 ene 2019

Congelamiento de subsidios

Intendentes evalúan aumentos en el transporte

En Chivilcoy, la empresa está a cargo del municipio, que establece una suerte de "subsidio interno" a través del cobro de una tasa fija en las facturas de luz.


 

El Gobierno bonaerense les confirmó a los intendentes que este año congelará el monto de los subsidios al transporte municipal según los valores de 2018, y algunos jefes comunales ya salieron a advertir que deberán aumentar el valor del boleto porque no podrán absorber los costos, mientras que otros reclaman mayores compensaciones.

 

En un encuentro celebrado la semana pasada, el subsecretario de Transporte bonaerense, Fernando Riavec, les confirmó a las comunas la medida que ya había quedado plasmada en la resolución publicada a principios de enero: los subsidios mensuales que recibirán las líneas de colectivos municipales durante 2019 serán iguales a los montos asignados en diciembre último.

 

De la reunión participaron representantes de San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Arrecifes, Ramallo, San Pedro, entre otros municipios que cuentan con transporte público sin SUBE.

 

Con la confirmación oficial, las comunas tendrán dos caminos: sostener con recursos propios los subsidios o autorizar que las empresas trasladen el aumento de los costos a los usuarios. Este será el camino que tomará la mayoría.

 

Uno de los que participó en el encuentro de esta semana fue el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien informó que a su municipio le fueron asignados $ 1,4 millones por mes para sostener el funcionamiento de la empresa local de colectivos. El jefe comunal pidió $ 1,8 millones, al sostener que en diciembre, mes que se utilizó para el cálculo, recibió menos subsidios al gasoil que en otros momentos del año.

 

"El problema puntual en Chivilcoy es que en diciembre fue el mes que menos se subsidió el gasoil: sólo recibimos $ 160 mil. Lo que pretendemos que se nos reconozca un porcentaje, teniendo una media de todo el año", indicó en declaraciones al diario La Razón.

 

En ese sentido, el jefe comunal explicó que "hubo meses que se recibió $ 450 mil, por lo tanto queremos que se nos haga un promedio. Esto nos permitirá $ 450 mil mensuales de gasoil más el resto del subsidio que hoy es de $ 1,3 millones. Verbalmente se han comprometido y esperamos que respondan en los hechos".

 

En Chivilcoy, la empresa está a cargo del municipio, que establece una suerte de "subsidio interno" a través del cobro de una tasa fija en las facturas de luz. De este modo, se sostiene un boleto más barato, además de beneficios para estudiantes, docentes y jubilados.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias