viernes 15 de noviembre de 2019 - Edición Nº2728
Infonoroeste » Regionales » 25 ene 2019

Para abajo

Aguiar analizó que lo más preocupante es que “no hay piso en la caída económica”

"No soy muy optimista en que esto se pueda acomodar en lo inmediato. El proceso inflacionario no parece detenerse, con aumentos de servicios públicos que se vienen en el primer semestre y tasas de interés que asfixian al sector productivo", describió el economista.


 

La actividad económica bajó durante noviembre 7,5% en relación con igual mes del 2017 y se colocó así como el mayor retroceso registrado desde junio de 2009 cuando cayó 8% y también el peor desempeño desde el 2016, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) normalizó las cuentas nacionales.

 

El organismo informó además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) bajó en noviembre 2,3% en relación a octubre, y de esa manera acumuló un retroceso del 2,2% en el 2018.

 

Al respecto, el economista del FR de Junín, Santiago Aguiar, explicó que “los sectores vinculados al consumo y a la generación de empleo, como el comercio o la industria manufacturera, han caído con profundidad desde el mes de abril del año pasado, con un arrastre para los primeros trimestres de este año”.

 

Incluso, destacó en diálogo con Radio Junín que “lo que más preocupa es que no hay piso en la recesión, en la actividad económica y es probable que en el mes de diciembre siga igual, superando las previsiones oficiales de caída del PBI, cercana al 3%”.

 

En tanto, sobre los elogios del FMI sobre la situación económica del país, Aguiar señaló que “lo que elogia Christine Lagarde es la estabilidad cambiaria que se logró con un aumento de tasas que sufre la actividad económica, el consumo y la caída real de los salarios”. Y aclaró: “no se elogia el buen manejo de la economía del gobierno ni de sus ministros”. 

 

A FUTURO

 

“En el segundo semestre de 2018 se ve una fuerte contracción de la obra pública, que impulsaba a la construcción, que junto con el consumo son los fuertes dinamizadores de la economía. Más allá de los números, hay que ver cómo va a impactar esta situación en la pobreza, el empleo y los sectores más vulnerables, que es donde tenemos que estar más atentos”, remarcó el ex concejal sobre lo que puede llegar a suceder en los próximos meses.

 

Y aclaró:"no soy muy optimista en que esto se pueda acomodar en lo inmediato. El proceso inflacionario no parece detenerse, con aumentos de servicios públicos que se vienen en el primer semestre y tasas de interés que asfixian al sector productivo".

 

Incluso, remarcó que "el gobierno tiene el condicionante del FMI y no veo que haya cambios porque hay que cumplir con las metas que imponen, hacia eso vamos".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias