viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 25 ene 2019

Junín

UC cuestionó resolución provincial por el uso de agroquímicos y no quiere que el municipio adhiera

Desde el bloque de concejales K explicaron que "la resolución 246-MAGP-1 habilita a fumigar zonas contiguas a establecimientos educativos, con el único límite para la aplicación de que se haga fuera del horario escolar”.


 
El bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Junín, presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante para que el Municipio no adhiera a la resolución 246-MAGP-18, a la que consideraron "permisiva". La misma, regula el uso de fitosanitarios (fumigación con agrotóxicos) en la Provincia de Buenos Aires y entró en vigencia desde el 1 de enero de 2019.
 
 
“Esta resolución habilita a fumigar zonas contiguas a establecimientos educativos, con el único límite para la aplicación de que se haga fuera del horario escolar”, afirman desde UC. También, aseguraon que permite la aplicación en lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderían la zona de amortiguamiento.
 
 
Desde Unidad Ciudadana sostienen que la Resolución 246 “es una norma regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones de los agrotóxicos. Lo que pretenden es modificar las normas municipales para hacerlas más permisivas”.
 
 
En Junín el uso y aplicación de los fitosanitarios está regulada por la Ordenanza 6425/2013, que  acuerda y sanciona la llamada franja verde o zona de amortiguamiento. Dicha Ordenanza clasifica los fitosanitarios y fertilizantes según una escala de riesgos siguiendo indicaciones de Senasa. El Municipio realiza los trámites de habilitación y registro de aplicadores y equipos agroquímicos. 
 
 
Desde el bloque presidido por Rodolfo Bertone, sostienen “que la Ordenanza actual garantiza las buenas prácticas agropecuarias y demuestra que se puede producir sin envenenar a la gente”. El pedido lleva además  la firma de los concejales Victoria Muffarotto, Olga Prieto y José Bruzzone.
 
 
Es por ello que el bloque de ediles ha presentado dos proyectos para que el Departamento Ejecutivo a cargo del Intendente Pablo Petrecca no adhiera ni  suscriba Convenio alguno con el Ministerio de Agroindustria y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, a fin de aplicar en el Partido de Junín la Resolución 246.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias