lunes 18 de febrero de 2019 - Edición Nº2458
Infonoroeste » Provinciales » 4 feb 2019

En la Provincia

Amparo colectivo de intendentes peronistas contra los aumentos de luz

Lo impulsan los alcaldes Fernando Gray y Gabriel Katopodis junto a sus colegas y la defensoría del pueblo bonaerense.


Por:
Redacción

 

 

Intendentes del peronismo bonaerense presentarán esta semana un amparo colectivo para frenar los incrementos de luz anunciados el 27 de diciembre y están confiados en obtener un pronto fallo favorable.

Lo firmaron el viernes y contarán con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la entidad presidida por el abogado Mariano Lovelli que en 2016 consiguió suspender el aumento de gas porque no hubo audiencia pública.

Con ese antecedente, Lovelli se presentará ante el juzgado federal Contencioso administrativo de La Plata con la firma de los alcaldes para impugnar las resoluciones que habilitaron la suba mayorista y minorista de la energía. Además, habrá amparos en los juzgados locales con las problemáticas municipales, que en otros años también fueron considerados.  

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, logró por esa vía suavizar los incrementos en los clubes de barrio y fue uno de los que impulsó el acto del viernes junto a su colega Fernando Gray, de Esteban Echeverría, presidente del PJ bonaerense.

"Vamos Hacia una Gran Audiencia Pública Nacional que será el 26 de febrero, convocada por la multisectorial contra el tarifazo. La salida es otro modelo, más productivo y distributivo", anticipó Katopodis durante el acto.

La presentación de La Plata considerará que los incrementos de luz vulneran el principio de tarifas justas y razonables exigido por la Corte Suprema en su último fallo. Además, recordará que no hubo audiencia pública como indica el artículo 42 de la Constitución Nacional.

Con estos datos solicitarán a la secretaría de Energía y al Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (Enre) que "se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo".

Los otros intendentes que firmaron son Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves) y el Intendente interino de Colón, Pablo Pino.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias