jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 7 feb 2019

Política

Bonadío procesó a intendentes y ex intendentes de la cuarta por fraude con fondos públicos

Pablo Zurro (UC), de Pehuajó, Alberto Conocchiari (UC), de Leandro N. Alem, María Gianini de Lafleur (PJ), ex intendenta de Carlos Tejedor, Walter Torchio (PJ) de Carlos Casares, Enrique Tkacik (Cambiemos) de Hénderson y la ex intendenta de Alberti, Marta Médici, figuran dentro de una nómina de 92 jefes comunales de todo el país.


 

Más de 90 intendentes de todo el país quedaron procesados este jueves en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo.

 

"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de $604.529.670,00. Maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas ­respecto de la mayoría­ de igual manera por la Alzada", sostuvo la resolución a la que accedió y pueblicó el portal Infobae.

 

Entre los 92 implicados se destacan por la cuarta sección el "Ultra K" de Pehuajó, Pablo Zurro, su par kirchnerista de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, María Gianini de Lafleur (PJ) ex intendenta de Carlos Tejedor y por Carlos Casares, el actual intendente Walter Torchio (PJ), quien irá por un tercer mandato, el ex intendente de Hénderson (Cambiemos), el histórico Enrique Tkacik y Marta Médici, ex jefa comunal de Alberti (PJ), actual concejal y madre del intendente Germán Lago. 

 

Paralelamente, Bonadio citó a indagataria a un centenar de intendentes que habían aplicado esos programas. Es que los fondos eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio que llevara adelante tales medidas a favor del Medio Ambiente, a partir de un convenio y luego de que la administración local presentara un proyecto ajustado a cada programa. Luego, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación aprobaba el informe y luego se realizaba la transferencia de fondos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias