martes 19 de febrero de 2019 - Edición Nº2459
Infonoroeste » Nacionales » 9 feb 2019

Causa de los cuadernos

Denuncian a Stornelli por supuesto cobro de coimas millonarias a empresarios

Un empresario reveló, con grabaciones, que un supuesto allegado al fiscal le pidió 300.000 dólares para que no lo meta preso.


Por:
Redacción

 

 

Un verdadero escándalo sacude a la mega causa de los cuadernos, que tiene en vilo al kirchnerismo y buena parte del empresariado nacional. El fiscal Carlos Stornelli, pieza clave de la investigación, fue denunciado penalmente a raíz de que un presunto allegado suyo le pidió una coima de 300 mil dólares a un empresario para que no lo meta presa.

La investigación fue revelada este viernes por el periodista Horacio Verbitsky, que aportó fotos, mensajes telefónicos, audios y videos que el productor agropecuario Pedro Etchebest presentó ante la Justicia al denunciar a Stornelli y al abogado Marcelo D'Alessio, que se presenta como muy cercano al fiscal y actúa en su nombre.

El involucrado describe además un sistema de extorsión a los empresarios involucrados en la causa de los cuadernos. "A Eurnekian le sacaron 600.000 dólares para no allanarle la casa, y a las dos horas se la allanaron. A otro empresario le sacaron un millón y medio de dólares, le dijeron que no iba a pasar nada. Lo metieron en cana", dice D'Alessio en una de las grabaciones, y agrega que a Paolo Rocca le sacaron 2,6 millones. "Se hicieron de 10, 12 palos", dice en relación al fiscal y el juez Bonadio.

Stornelli fue consultado esta mañana en distintas radios, pero esquivó el tema: "Es alguien que trata de embarrar la cancha, no voy a hablar sobre eso", se despegó en radio Metro. "Es un disparate, es una operación, dijo luego en Continental, donde admitió que conoce a D'Alessio. "Lo conozco. Es una persona que ha venido un par de veces a la fiscalía a declarar y a traer un denunciante", dijo. Además, aseguró que no conoce a Etchebest.

De acuerdo a la denuncia, D'Alessio le pidió 500.000 dólares (finalmente negociaron 300 mil dólares) a Etchebest a cambio de que Stornelli no investigara su presunta participación en delitos mencionada por el arrepentido ex presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, que lo señaló como un "recaudador" entre productores agropecuarios. El abogado le advirtió que el fiscal podría ir contra su hijo y le dio detalles de la investigación y del circuito del dinero ilegal, incluso le mostró la declaración de Campillo.

D'Alessio se presenta como director regional de la DEA y es sobrino de Carlos Marcelo D'Alessio, el escribano general del Gobierno nacional. En unos de los diálogos con Etchebest, asegura que su tío designó a un escribano para que digitalice los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que dieron pie a la investigación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias