jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 12 feb 2019

Política

Vuelven a la carga para impugnar el candidato al tribunal clave en año electoral

Stolbizer presentó una nota ante el ministro Garavano para "observar" el posible nombramiento de Hernán Goncalves  Figueiredo para el cargo vacante que existe en la Cámara Electoral Nacional.


Por:
Redacción

 

La líder del GEN y ex diputada nacional Margarita Stolbizer envió una carta al ministro de Justicia Germán Garavano pidiéndole desestimar el posible nombramiento de Hernán Goncalves Figueiredo para el cargo vacante que existe en la Cámara Electoral Nacional (CNE), máximo tribunal en donde se dirimen todo tipo de entuerto vinculado a la vida interna de los partidos políticos, las listas electorales y el financiamiento de las campañas políticas.

Por lo pronto, la ex legisladora adujo que el aspirante habría incurrido en irregularidades entre las que destacó haber "falseado los datos de su CV (Curriculum Vitae)". En la misiva, sostuvo que en el CV del actual secretario de Actuación Judicial de la CNE se asegura que "era profesor titular de una cátedra de la Facultad de Derecho de la UBA", pero planteó que "en la Facultad de la UBA afirmaron que nunca tuvo una cátedra el candidato a juez de la Cámara Nacional Electoral".

"En su curriculum, Gonçalves Figueiredo describe que es Profesor Titular de la materia Derechos Políticos y Electorales. Ahora bien, el director General de Administración de la Facultad de Derecho de la UBA informó que el candidato a juez "no reviste designación alguna como Profesor Titular de esta Unidad Académica", señaló Stolbizer en el texto.

Pese a que la nota fue enviada este lunes a la oficina de Garavano, las observaciones de Stolbizer ya estuvieron en el centro de la escena hace unos seis meses cuando el propio Gonçalves Figueiredo denunció a la UBA por “actitud maliciosa” para “afectar” sus posibilidades de llegar al codiciado sillón en la calle Alem.

En aquella oportunidad, el secretario de la CNE sostuvo que los datos consignados en su CV "fueron respaldados con certificaciones". En ese contexto, el propio Gonçalves Figueiredo había denunciado por "irregularidades en la entrega de datos personales" a la casa de estudios.

La designación de la vacante del tribunal que actualmente componen Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera se convirtió en una “guerra fría” entre el radicalismo y el Gobierno. Hace unos días atrás dirigentes de la UCR y la CC pusieron en marcha una campaña en las redes sociales para pedirle al presidente Mauricio Macri que se incline por la abogada Alejandra Lázzaro para ocupar la vacante en la CNE.

Sucede que Lázzaro ganó el concurso para integrar el máximo organismo electoral, pero el macrismo no estaría del todo convencido y podría impulsar a Goncalves Figueiredo, quien salió tercero en ese mismo concurso.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias