viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 12 feb 2019

Obra Pública

La Justicia rechazó el pedido de Cristina y el juicio oral comienza el 26 de febrero

Será el primer juicio oral en su contra. La ex mandataria quería postergar el inicio de las audiencias en el caso por las obras públicas concedidas a Lázaro Báez en Santa Cruz


Por:
Redacción

 

 

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó el pedido de la ex presidente Cristina Kirchner para postergar el inicio del primer juicio oral en su contra, previsto para el 26 de febrero. Los abogados de la ex mandataria querían aplazar el inicio de las audiencias en el caso que la tiene en el banquillo de los acusados por las obras públicas concedidas a Lázaro Báez en Santa Cruz.

La defensa de la ex mandataria había pedido que el proceso no comience hasta tanto no esté finalizada toda la prueba que se analizará en el caso. Puntualmente, un peritaje sobre algunas obras públicas cuestionadas. Alegó que afecta su derecha de defensa no contar con toda la prueba.

El trabajo todavía no finalizó y los jueces le preguntaron al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia cuándo tenían previsto entregar las conclusiones.

La respuesta llegó el viernes. Informaron que en la segunda semana de junio estarán los resultados. Los jueces del tribunal oral entendieron que desde fines de febrero hasta esa fecha el juicio coincidirá con el inicio de la declaración de los testigos, etapa en la que el peritaje es importante para las partes.

Antes declararán los acusados, se leerán las imputaciones y las partes harán sus planteos previos. Con esos argumentos, el Tribunal rechazó el pedido.

“Así, se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados en tanto los peritos intervinientes concurrirán a declarar luego de presentado su estudio técnico”, señalaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara en su resolución.

Y agregaron que “si de las conclusiones de la pericia surgiera la necesidad de reconvocar a algún testigo que ya hubiere declarado, las partes podrán así solicitarlo”.

Tanto el fiscal del caso, Diego Luciani, como las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) -dos organismos del gobierno nacional que actuarán como acusadores privados- habían pedido rechazar el pedido de postergación.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias