martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº2522
Infonoroeste » Regionales » 12 feb 2019

La era del Matriarcado

La mayoría de las precandidaturas a intendente en Junín, corresponden a mujeres

Todo lo contrario que sucedía un tiempo atrás, donde los hombres dominaban la escena política.  


Por:
Redacción

 

La palabra matriarcado refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos. Si bien ese concepto es amplio y moderno adaptado a esta década de cambios y transformaciones, la política de Junín parece que se adaptó al nuevo paradigma y los espacios políticos comenzaron a darle mayor protagonismo a las mujeres, algo inusual desde los 90 para atrás.

Lo dirán los sociólogos si la irrupción en el 2007 en el caso de Cristina Fernández de Kirchner cuando se convirtió en la primera mujer presidente de la historia de la república Argentina o el 2015, con María Eugenia Vidal, que derrotó a los “barones” del conurbano, enrolados detrás de la candidatura de Aníbal Fernández fueron vitales para allanar el camino a las mujeres que llegan al poder.

Ahora, lo cierto es que, con la ley de paridad sancionada a fines del 2017, el rol femenino igualó y hasta en algunos tramos superó al hombre en el protagonismo político, espacio culturalmente machista.

En Junín, si tomamos en cuenta la danza de nombres para ocupar el sillón de calle Rivadavia, algunas dirigentes ya se anotaron para competir y otras con ganas de llevarlo a cabo.

Meses atrás, a INFONOROESTE, la diputada de Alternativa Federal Rocío Giaccone, mencionó sus ansias de ser y cauta, como es su característica, solo dejó entrever que irá a competir, aunque hasta hoy, solo es una definición que hay que esperar para verla traducida a los hechos.  Por las dudas, la joven legisladora encaró un trabajo detallado y minucioso que realiza en territorio con temas locales, junto a sus dos espadas en el Concejo, Maia Leiva y Lautaro Mazzutti,  con gran exposición mediática. 

Por el grupo político que responde al ex intendente Mario Meoni, la también diputada provincial Valeria Arata es otro de los casos que han sido notorios en la escena de Junín. Vicepresidenta del bloque de Sergio Massa, María Valeria supo trabajar correctamente sus temas dominantes como la economía y los servicios esenciales y hoy es una referente en esos temas. 

Si bien tu tarea territorial no ha cambiado, y continúa visitando cada club de barrio, sociedad de fomento, o lo que fuere conectado a las bases intermedias, su perfil ha escalado y mucho. De aquella foto en la que se la vio junto a su líder político entrar en el encuentro que Alternativa Federal, mostrando en el espacio renovador justamente una renovación, comenzó su notoriedad al cien por ciento.

Los diarios también reflejaron que Arata se había convertido en la encargada de la base digital del espacio a nivel nacional y es la cabeza de una academia digital del “gurú” que asesora al espacio (Antoni González Rubí).

De todos modos, habrá que aguardar un poco más para saber si ella será la cara visible del FR en la primaria de Alternativa Federal o deberá esperar una próxima ronda detrás de Mario Meoni, si es que el caudillo vuelve a “jugar”. 

Por el kirchnerismo, Victoria Muffaroto es otro caso relevante en estas épocas. La concejal, alfil leal al senador Gustavo Traverso, ya tuvo su bautismo y hoy es la primera mujer declarada como candidata a intendente por Unidad Ciudadana. Sus pasacalles y su publicidad en redes sociales así lo justifican. 

“Tengo ganas de ser intendenta, soy una mina joven, con mucho que aprender, pero con mucho para dar por la ciudad”, dijo en una entrevista a este portal hace unos meses. Con una “boleta pesada” si se llegara a dar la chance que todos dar por cierta y Cristina Kirchner vuelve a postularse para presidente sus chances podrían crecer, al menos para realizar una gran elección. 

En la izquierda, la dirigente Sonia Rodríguez que milita en el Partido Obrero  también tuvo su experiencia en 2015, superó las primarias con margen y en 2017 el FIT quedó en el quinto lugar de la grilla. Habrá que buscar por ese lado o el de Laura Battaglino para incorporar una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Junín y que el fenómeno nacional con la victoria de Salta siga vigente.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias