miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº2488
Infonoroeste » Producción y agro » 19 feb 2019

Agroindustria  

Ante la demanda de productores, anuncian obras para reparar los caminos rurales

Se estima que se harán 4.000 kilómetros de caminos rurales en la provincia de Buenos Aires.


Por:
Redacción

 

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha en marzo próximo las obras de reparación de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales troncales, especialmente los de las cuencas lecheras en ese distrito. El plan prevé que se mejorarán alrededor de un total de 12.000 kilómetros de caminos este año.

“Está estipulado la llegada de maquinarias para comenzar los primeros 4.000 kilómetros, se atrasaron licitaciones pero ya hay un compromiso fuerte y real de que los caminos troncales se van a arreglar", señaló el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís en declaraciones periodísticas. "De los 12.000 kilómetros que la provincia se comprometió a arreglar, se arrancará en marzo con 4.000 y los 8.000 restantes se irán arreglando durante el resto del año”, agregó.

En este sentido, un informe de la Dirección de Lechería bonaerense indica que el arreglo de caminos rurales tendría un efecto positivo, tanto económico como social, en 75% de los tambos y 55% de las plantas lácteas de la provincia, ya que las obras previstas para 12.000 kilómetros involucran aproximadamente 1.900 establecimientos y 175 industrias.

El plan también beneficiará a unos 15.000 trabajadores de la cuenca lechera de esta provincia, que trabajan en tambos e industrias de la zona, ya que la mayoría de ellos viven en forma permanente en el campo, y sus hijos concurren a escuelas rurales.

El estado de los caminos rurales es una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios bonaerenses. De acuerdo a un relevamiento efectuado por La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en la provincia  se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por los cuales se trasladan cada año más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado.

En este escenario, los productores también toman la iniciativa para encontrar soluciones, como en el caso de Junín. Así, a finales del año pasado mantuvieron reuniones con funcionarios de la secretaría de Agroindustria nacional, en donde analizaron la posibilidad de implementar un proyecto denominado “el Metrobus del Campo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias