jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Nacionales » 20 feb 2019

Contra el Gobierno

Oposición prepara marcha federal con sindicatos, intendentes y piqueteros

La apuesta ahora es elevar el nivel con una convocatoria multisectorial para mediados de marzo.


Por:
Redacción

 

El sindicalismo opositor impulsa para la primera quincena de marzo una marcha federal que se propone como la más masiva contra Mauricio Macri, con la participación de organizaciones sociales, intendentes, representantes de pyme y de agrupaciones de la sociedad civil y estudiantiles, así como de espacios políticos y hasta de la Iglesia católica. La iniciativa tiene como pivote a Hugo Moyano y se basa en las varias estructuras que promocionó el camionero por fuera de la CGT.

Un primer indicio de ese armado se verá mañana en una conferencia de prensa a las 12 en el sindicato de Camioneros, adonde confluirán referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (que incluye a otros gremios de la CGT como los mecánicos del Smata y los de la Corriente Federal de Trabajadores) y de la Multisectorial 21F, que también integran las dos CTA y la dirigencia piquetera más distante del Gobierno, junto a intendentes peronistas. La convocatoria será a su vez para llamar a una suerte de audiencia pública ad hoc, paralela de la oficial en la que se discutirá el aumento del gas, para el martes que viene en el teatro Astros.

De fondo todas las actividades hasta entrado marzo apuntarán a engrosar la nueva marcha federal opositora. Su organización tendrá como antecedentes la que llevó a cabo el año pasado el denominado “Triunvirato de San Cayetano” en alusión a los líderes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa y que culminó el 1 de junio en el centro porteño con un gran acto, pero sobre todo las de 1994 que aunaron el sector por entonces más radicalizado del sindicalismo opositor (el MTA de Moyano y Juan Manuel Palacios) con agrupaciones piqueteras y la CTA, en aquel momento unificada.

La determinación de avanzar en una movilización masiva, que necesariamente terminará con un acto en el centro porteño, es producto de un debate interno todavía no saldado en el sector opositor del sindicalismo peronista: la posibilidad o no de convocar a un paro nacional por fuera de la CGT. Se trata de la gran incógnita que atraviesa todo el gremialismo y que por ahora le asigna a la central obrera una importancia diferencial respecto de otras expresiones sindicales más heterodoxas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias