miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº2488
Infonoroeste » Nacionales » 20 feb 2019

Por las nubes

El dólar escaló a los 41 pesos y generó una turbulencia en el Banco Central

En sucursales del Banco Nación subió 30 centavos y cerró a $40,60, tras haberse negociado a $41,40.


Por:
Redacción

 

El dólar volvió a negociarse con alza firme este miércoles, en la decimotercera rueda seguida en la que se encareció en el mercado mayorista. En este segmento de "grandes manos", donde participan empresas y bancos, la divisa llegó a operarse por encima de los 40 pesos por primera vez desde el 1° de octubre pasado, para cerrar a 39,67 pesos.

Al público el billete verde aumentó 30 centavos en las sucursales del Banco Nación, a $40,60 para la venta, más allá que al mediodía llegó a negociarse a 41,40 pesos.

Durante la rueda, la divisa norteamericana operó en los valores más altos desde el récord histórico del pasado 28 de septiembre, cuando el dólar concluyó a $41,89 en el promedio de bancos y a $41,25 en la plaza interbancaria.

Pasadas las 13, el Banco Central utilizó una de las herramientas con las que cuenta para ponerle límites a la escalada: la venta de dólares a futuro. Así logró que el tipo de cambio mayorista cediera de 40,40 a 40 pesos. Además, amortiguó la devaluación del peso con una fuerte suba de tasas de las Letras de Liquidez (LELIQ).

Amilcar Collante, economista del CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), indicó que "el dólar se precipitó porque fue tan fuerte la baja de tasa que el tipo de cambio iba a reaccionar con algún reacomodamiento. Además hubo algunos rumores por el estatus de Argentina como mercado de frontera, pero este salto cambiario es algo más endógeno, con el real brasileño 'planchado'. No estamos acoplados a lo que pasa en el exterior".

Collante añadió a Infobae que "el dato de inflación en enero fue malo y además en próximos meses algo de 'ruido político' va a haber. El dólar se está anticipando a eso".

Tras el feriado de EEUU el lunes, con escaso volumen negociado, la actividad local retomó su ritmo habitual en las últimas dos ruedas, en la que se evidenció una fuerte demanda que habilita el avance en el tipo de cambio a su mayor nivel en casi cinco meses.

"El dólar se establece con mayor firmeza dentro de la zona de no intervención luego de oscilar cerca de un mes alrededor del piso de la banda, consolidando en ese sentido un sendero alcista", subrayaron desde Research for Traders.

La banda de libre flotación que fija como objetivo el Banco Central tiene este miércoles un piso de $38,399 y un techo de 49,693 pesos. Para el jueves, el límite inferior se elevará a 38,426 pesos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias