jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 1 mar 2019

Educación Pública

Un paro nacional docente posterga el inicio de clases hasta el 11 marzo

Las primeras dos jornadas de protesta son por los reclamos que llevan adelante los docentes en las distintas provincias y para exigir por una paritaria nacional. En tanto, el último cese es en adhesión al paro de mujeres.


 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó que irá al paro el 6, 7 y 8 de marzo en todo el país, por lo que el inicio de clases se postergaría hasta el 11 de marzo. Las primeras dos jornadas de protesta son por los reclamos que llevan adelante los docentes en las distintas provincias y para exigir por una paritaria nacional. En tanto, el último cese es en adhesión al paro de mujeres.

 

"Desde Ctera hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una movilización a Plaza de Mayo. Y sumarnos al paro de mujeres del 8", señaló la titular de la Confederación, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Y agregó: "Vamos a estar defendiendo la jubilación docente y todos nuestros derechos que están siendo vulnerados".

 

La decisión surge un día después del fracaso en la negociación de la paritaria salarial bonaerense y se da por descontado que Suteba, el gremio base de Ctera en provincia, sea parte de la protesta. En tanto, también resolvió una medida de fuerza de 72 horas Udocba, propuesta que llevará al marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).   

 

Además se complica el inicio de clases para los privados, ya que Sadop convocó a un cese de 48 horas para el 6 y 7, también para exigir la "urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente". Desde la seccional provincial de esta organización, le confirmaron a DIB que adhieren a esta protesta.  

 

"Sadop rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos", se quejó el sindicato de privados a través de un comunicado.

 

Por su parte, la FEB, el segundo gremio con más representación en provincia detrás de Suteba, realizó en las últimas horas "asambleas distritales" y este viernes llevará adelante "congresos" para definir medidas de fuerza. Resta ver si el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) confirmará una protesta que agrupe a todo el frente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias