jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Nacionales » 5 mar 2019

Oficialismo

La UCR  reafirmó su permanencia en cambiemos y pidió cambios estructurales

Se realizó un congreso radical en Corrientes y dijeron que tienen los nombres para las vice de las provincias.


Por:
Redacción

 

La Unión Cívica Radical (UCR) realizó una cumbre en Corrientes en la que reafirmó la pertenencia a Cambiemos, aunque dejó entrever que discutirá la candidatura a vicepresidente. En este sentido, insistió en que la decisión sobre la estrategia electoral será tomada por la Convención Nacional del partido entre abril y mayo, en medio de las tensiones crecientes con la Casa Rosada a raíz del interés de un sector del partido de impulsar una candidatura propia para competir con el presidente Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto.

En un documento difundido tras el encuentro, el radicalismo indicó que "la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle -en el momento oportuno- atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos".

A su vez, se permitió marcar algunas diferencias con el Gobierno y le reclamó que revise los aumentos de tarifas de servicios públicos y fomente el consumo.

"Se ha generado una enorme expectativa sobre este encuentro y queremos bajarla. No es el objetivo hacer aquí la definición de una estrategia electoral, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido que todavía no está convocada y la estimamos para fines de abril o principios de mayo", aseguró el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

Junto a él estuvieron presentes sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, además de los legisladores nacionales Mario Negri, Luis Naidenoff, Ángel Rozas y José Cano y dirigentes como Ernesto Sanz, José Corral y Enrique "Coti" Nosiglia.

En conferencia de prensa, el mendocino aclaró que se trata de una reunión más de las tantas que mantienen periódicamente los tres gobernadores junto a autoridades de los bloques legislativos del Congreso nacional, habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires por la "conectividad" que ofrece la capital para los mandatarios del Interior.

"Nos juntamos habitualmente. Evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, del proceso social que atraviesa la Argentina, los desafíos de Cambiemos", explicó el presidente de la UCR.

 De esta manera, el cordillerano le puso paños fríos a la polémica que mantiene en vilo al radicalismo, ya que las opiniones están divididas sobre la conveniencia de utilizar las PASO con una candidatura propia, y que también genera chispazos con los socios de Cambiemos, principalmente con el PRO: el espacio amarillo no quiere saber nada con la idea de que se socave la autoridad del mandatario, que irá por la reelección.

El nombre que se repite para un eventual enfrentamiento en internas presidenciales es el del diputado nacional y ex ministro de Economía Martín Lousteau.  El propio economista agitó las aguas durante la gira presidencial por el sudeste asiático a la asistió en calidad de invitado por el Gobierno, cuando señaló que "no debería haber miedo a competir en las PASO".  

En el comunicado difundido por la cúpula radical se expresó un firme "compromiso" con la alianza Cambiemos.

"El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional", se indicó.

   No se trata de un dato al pasar, ya que en medio de los chisporroteos entre la UCR y el Gobierno, y algunas declaraciones críticas de dirigentes radicales sobre la marcha del Gobierno y de la economía, algunos especularon con que la UCR podría abrirse de la alianza que integra desde 2015, y que permitió el desembarco de Macri en la Casa Rosada.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias