jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 6 mar 2019

Junín

Socialismo K insiste en la emergencia laboral y un fondo de ayuda social

"Un integrante del bloque Cambiemos ha dicho que esta propuesta es un "mamarracho" pero mamarracho es lo que están haciendo ellos en la economía, volviendo al 2001", criticó el ex concejal Juan Manuel Sequeira.


 
 
 
Este martes se conoció que el cierre de comercios y pymes es un tema de vital preocupación tanto para el conurbano como para el interior bonaerense, aunque en los distritos "rurales" los ingresos del agro que activan el consumo aminoran un poco el impacto de la crisis. Los incrementos en las tarifas de los servicios y la caída del consumo conformaron un combo explosivo en los últimos meses para las economías locales. Si bien no hay números oficiales concretos sobre la situación, desde el sector pyme advierten sobre cuantiosos cierres de persianas.
 
 
La luz roja se encendió aún más cuando el mismo titular de la  Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Alberto Kahale. afirmò que "hace cinco meses las pymes estaban en terapia intensiva. Ahora puedo decir que ya están en mortalidad, porque todos los días cierran entre 20 y 25 locales, o industrias pequeñas", advirtiendo sobre una situación crítica debido, entre otros factores, a  "la gran presión impositiva" y "el poco circulante" de dinero, y advirtieron que "importantes cadenas" también se encuentran en aprietos y "están cerrando locales".
 
 
Más cercano a nuestra ciudad, y en nuestra zona, Ricardo Sacco, el presidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que representa a unas 35 cámaras de comercio de esta región -entre ellos Junín-, sostuvo que en casi todas las ciudades se ven cada vez más cierres de negocios. "Hay locales que se desocupan y que no vuelven a alquilarse más", advirtió.
 
 
Junín figura entre las ciudades más complicadas en territorio junto a Mar del Plata, Bahía Blanca,Tandil, La Plata, Azul, Tres Arroyos, Saladillo, Trenque Lauquen, Pergamino y Olavarría.
 
 
SEQUEIRA "PEDIMOS QUE SE DISCUTA Y DEBATA"
 
 
Ante este gravísimo panorama y el hecho de que las expectativas de reactivación son bajas para los próximos meses, desde el Socialismo para la Victoria y Junín Bicentenario se insistió, además del hecho de que se está próximamente ante el inicio del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, para que el cuerpo deliberativo comunal reflote y discuta dos proyectos que ya habían sido presentados e ingresados a comisión el año pasado: la declaración en el distrito de Junín la emergencia laboral y la creación de un Fondo Municipal Especial de Ayuda Social.
 
 
El dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario, Juan Manuel Sequeira sostuvo que "pedimos que se discuta y debata un paliativo pensado desde los juninenses para los juninenses. Un integrante del bloque oficialista de Cambiemos  ha dicho, cuando fue consultado en su momento sobre el tema, que esta propuesta es un "mamarracho" pero mamarracho es lo que están haciendo ellos en la economía, volviendo al 2001, generando angustia en los juninenses y que el intendente no de respuestas, eficaces y concretas, más allá de dos o tres anuncios marketineros entre enero y febrero, apurado y encerrado por una coyuntura de crisis imparable pero que solamente son parches y que no solucionan en nada".
 
 
"Debemos tener una mirada global de lo que pasa en Nación, provincia y municipio", agregó a renglón seguido el ex concejal reflexionando que "podemos hacer aportes y eso es lo que pretendemos desde Junín Bicentenario".
 
 
La propuesta de Junín Bicentenario fue presentada en el mes de septiembre de 2018 e ingresada oficialmente a comisión en sesión del cuerpo deliberativo del martes 9 de octubre del año pasado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias