miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº2488
Infonoroeste » Nacionales » 7 mar 2019

Números negativos

La construcción se derrumbó un 15%  y la industria casi un 11 en el inicio del año

La industria  acumuló 9 meses en baja. De todas formas, para la construcción, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4%, aunque el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.


Por:
Redacción

 

La actividad de la construcción registró un derrumbe del 15,7% en enero con relación a igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).Mientras que la industria se desplomó un 10,8% en enero y acumuló 9 meses en baja

De todas formas, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación positiva de 4,4%, aunque el índice serie tendencia-ciclo registró una baja de 1,1%, ambos respecto al mes anterior, informó el organismo.

De los 13 insumos para la construcción relevados por el ISAC, solo 2 mostraron crecimiento interanual: hormigón elaborado (1,5%) y yeso (5,7%). Pero 8 de los 11 sectores con caídas tuvieron caídas interanuales menores que en diciembre.

Las expectativas siguen siendo desfavorables aunque menos que en diciembre: en obra privada, las perspectivas de caída de actividad bajaron de 50% a 40%, y en obra pública de 59,1% a 56,4%.

Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destacó que en enero se autorizó la construcción de 615 mil metros cuadrados, 7,4% más que un año atrás.

Respecto a la industria, y de acuerdo con los 16 sectores industriales evaluados, el desempeño del primer mes del año fue a la baja en quince de ellos. Los mayores retrocesos los registraron Equipos de transporte (-58,8%); Maquinaria y equipo (-42.8%); Productos textiles (-27,9%); Minerales no metálicos (-19%); Vehículos, carrocerías, y autopartes (-18%); Metálicas básicas (-15,2%) y Muebles y colchones (-15,5%).

La actividad industrial cayó en enero 10,8% respecto a igual mes de 2018, en tanto que respecto a diciembre la actividad manufacturera marcó una mejora de 4,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) que arrojó para enero una retracción interanual del 10,8%, el noveno mes consecutivo en baja que tuvo su pico en diciembre con una caída del -14,8%.

Tal como publicó Ámbito, y de acuerdo con los 16 sectores industriales evaluados, el desempeño del primer mes del año fue a la baja en quince de ellos, encabezados por Equipos de transporte (-58,8%); Maquinaria y equipo (-42.8%); Productos textiles (-27,9%); Minerales no metálicos (-19%); Vehículos, carrocerías, y autopartes (-18%); Metálicas básicas (-15,2%) y Muebles y colchones (-15,5%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias