sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº2750
Infonoroeste » Regionales » 8 mar 2019

Política

Diputados aprobó la creación del Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos

“La modificación conceptual de la llamada vejez –antes llamada momento improductivo de la vida- obliga a pensar nuevos mecanismos que ayuden a cuidar de quienes en ese estadio necesiten de atención”, señaló Zuccari.


 

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó durante la primera sesión ordinaria del año el proyecto de ley impulsado por Vanesa Zuccari, que crea el Registro Único Público y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos. El objetivo del proyecto es otorgar una herramienta para garantizar la atención eficaz de uno de los grupos etarios más vulnerables de la sociedad, atendiendo su especificidad y el respeto irrestricto de sus derechos.

 

“La modificación conceptual de la llamada vejez –antes llamada momento improductivo de la vida- obliga a pensar nuevos mecanismos que ayuden a cuidar de quienes en ese estadio necesiten de atención”, señaló Zuccari.

 

Al explicar los alcances de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja, la legisladora expresó que “en estos tiempos, los adultos mayores o sus familias recurren a solicitar los servicios de cuidadores al encontrarse ante la necesidad de la asistencia, y en muchos de estos casos es necesario brindarles un marco para que esta tarea se preste de manera adecuada”.

 

“Por consiguiente, debemos implementar políticas públicas que garanticen a las personas mayores sus derechos. Entre ellos el de recibir cuidados acordes a su estado”, puntualizó la legisladora.

 

Y subrayó: “Resulta pertinente y oportuna la sanción de un marco regulatorio que brinde contención a la situación, proponiendo que los Asistentes Gerontológicos sean quienes se capaciten en forma específica, con el fin de dar asistencia, contención y cuidados requeridos”.

 

La iniciativa denomina Auxiliar de Familia Especializado en Cuidado de Adultos Mayores y/o Asistentes Gerontológicos y/o Asistentes Geriátricos, en forma indistinta, a aquellas personas que prestan servicios especializados, con visión gerontológica de prevención, acompañamiento, apoyo, contención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, a personas mayores de sesenta años.

 

El Ejecutivo fijará las condiciones de formación y capacitación; acreditará las instituciones formativas; determinará las condiciones y plazos para la inscripción en el registro en el que se inscribirán aquellas personas que aprueben el curso de formación que establezca la autoridad de aplicación y deseen desempeñarse en el ámbito provincial.

 

La inscripción se renovará cada dos años, mediante la acreditación del cumplimiento de una actualización de conocimientos cuyos requisitos de acreditación serán establecidos por vía reglamentaria.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias