miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº2488
Infonoroeste » Regionales » 12 mar 2019

Opinión

Empezaron las clases

Natalia Quintana. Vicepresidenta 2da Consejo General de Educación Provincia de Buenos Aires.  


 

Garantizar los 180 días de clases es un desafío que la provincia de Buenos Aires debe concretar en función de lo que manda la ley de educación, que protege  el derecho de los alumnos, pero además es un deber moral que tenemos los adultos de cumplir el objetivo histórico de que las generaciones posteriores superen a las presentes.

 

En nuestro distrito de Leandro N. Alem, a pesar de las presiones ejercidas casi el 70 % de los docentes eligió privilegiar el compromiso con sus alumnos. Esto demuestra que la estrategia político-electoral de los gremios de dejar a los chicos sin clases, no tiene correlato con el compromiso de la mayoría de los docentes con la educación.  

 

La docencia, es la profesión encargada de educar a las futuras generaciones, y en esta línea entendemos que el sueldo debe estar de acuerdo a una realidad social que todos entendemos es difícil. El reconocimiento a los docentes no empieza ni termina en lo económico sino también en la valoración a una labor trascendente para los destinos de la sociedad.

 

Esto es una tarea a construir y se logrará cuando todos puedan ver los logros de la mejora en la calidad educativa.  Tenemos en la cuenta del haber reivindicaciones históricas como el reordenamiento y concentración de horas de los docentes en una sola escuela, que aprobamos en el Consejo General de Educación durante 2018, esto resuelve la situación de los docentes-taxi, ayudando a tener un sentido de pertenencia mayor con la institución y al mismo tiempo generar lazos más fuertes con los alumnos e involucrarse en el proyecto de la escuela.

 

La creación de horas institucionales pagas para la planificación y trabajo de equipo dentro de la escuela, otro logro altamente reclamado y orientado a mejorar la calidad educativa. El llamado a concurso luego de 20 años para cubrir cargos jerárquicos.  70.000 docentes accedieron a su titularización y otros logros que se afianzarán si el cambio que necesita el estado bonaerense tiene continuidad.  

 

Este año en nuestro distrito, el paro de cada inicio de clases, estuvo teñido por un contenido político más grande que el de otras veces, por tratarse de un año electoral o quizás por el marcado interés de los sindicalistas cercanos al gobierno municipal, como de los dirigentes políticos de la oposición provincial. Se planteó un paro de 3 días casi sin tener en cuenta la muy buena propuesta que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la paritaria docente. Como lo digo en cada oportunidad que tengo, el compromiso de las autoridades, las familias en el acompañamiento de la trayectoria de los chicos y los docentes con la continuidad pedagógica harán de la Escuela un lugar trascendente. Deseo y trabajo para un gran año lectivo 2019, con continuidad pedagógica y 180 días de clases porque cada día cuenta.

 

                                                                                       

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