viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 20 mar 2019

Conflicto

Campo la Cruz: la comunidad salió a desmentir los dichos de Oscar Farías

Farías había expresado que el conflicto “no es de la comunidad mapuche”. Los lugareños dijeron lo contrario.


Por:
Redacción

Tras las declaraciones del Oscar Farías, del Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires y de la Mesa Técnica Intercultural bilingüe bonaerense, desde la Comunidad Mapuche que habita en el Campo la Cruz salieron a ratificar que el problema si afecta a toda la comunidad.

Días atrás, Farías se refirió al conflicto que se desató en la zona del Campo La Cruz entre tres familias por la ocupación de un terreno (ver nota exclusiva de Infonoroeste) y aclaró que “se trata de un tema entre privados, no es un reclamo de la comunidad en su conjunto”.

Desde la comunidad salieron, mediante un comunicado de prensa a responderle: “El conflicto es de la comunidad porque afecta a nuestras familias. Nuestros hermanas/os forman parte de esas familias, que en su conjunto forman una comunidad. Nosotros, en tanto representantes de la Comunidad Mapuche Ñuque Mapu de Campo la Cruz, junto al concejo de Ancianas, venimos a manifestar que el conflicto que se mantiene con un usurpador, el señor Rodríguez en este caso, afectan al conjunto de habitantes del Campo La Cruz, porque afectan al territorio designado para la subsistencia en comunidad, de lo que los agentes estatales designaron, allá por 1881, como la Tribu del Cacique Nahuel Payún”.

Además, el escrito dice: “Nosotros, descendientes de esa Tribu, y actuales habitantes del Campo la Cruz, seguimos siendo los olvidados de siempre. Los ninguneados por los de siempre. Al negarnos, al negar nuestra voz, se niega nuestra palabra.

 

Por eso decimos que:

“Nuestros reclamos ante las autoridades estatales, desde las denuncias Judiciales, hasta las visitas a autoridades Municipales, Centro de Acceso a la Justicia, Colegio de Abogados, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Asuntos Indígena (I.N.A.I), Consejo Provincial de Asuntos Indígenas Etc, se ha hecho en nombre de Nuestra Comunidad Mapuche Ñuque Mapu de Campo la Cruz”. 

“Qué, quien quiera hablar de Conflictos entre privados, falta a nuestro modo de organización y  a la búsqueda de nuestros consensos y resoluciones colectivas. Por tanto, desconoce nuestras actas, nuestras asambleas comunitarias y nuestros esfuerzos en el afán de buscar los consensos colectivos en pos del bienestar común”.

En otro pasaje del comunicado, la comunidad también expresa: “Quien manifieste que la “ocupación” por este tal Rodríguez es producto de una   “venta de terreno”  por parte de un miembro de nuestra comunidad y en eso “Legitima” su usufructo, que presente documentación fehaciente o que se retracte”.

 “Nosotras, en tanto ancianas, sabemos que dicha ocupación es producto del préstamo que hace un hermano en su afán de solidaridad para con este sujeto, que no solo traicionó su confianza, sino que tuvo agresiones verbales,  físicas, y hasta con armas de fuego con diversas familias de nuestra comunidad. (De lo que el poder Judicial se encuentra informado, y del cual esperamos nos garantice un verdadera Justicia)”. 

“Rogamos que quien quiera hablar en nuestro nombre, o sobre nuestros conflictos, de los cuales el estado nos debe garantizar el acceso a la Justicia para salvaguardar nuestros derechos en tanto pueblos originarios, se digne hablar con nuestras autoridades democráticamente elegidas”.  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias