jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 21 mar 2019

Junín

Sobre el límite, casi la totalidad de los concejales presentaron sus declaraciones juradas

Este viernes vence el plazo. INFONOROESTE consultó la web del municipio, en la sección transparencia, y si bien hay  16 nombres sobre 20 concejales, los trámites fueron realizados en tiempo y forma. Te mostramos bloque por bloque.


Por:
Redacción

 

 

Luego de que el Intendente Municipal, Pablo Petrecca, presentara ante el Concejo Deliberante, en la apertura de sesiones de 2018, en el mes de abril, la propuesta del Poder Ejecutivo de que sea obligatoria la presentación de declaraciones juradas para el Intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Concejales, y la conducción de delegados sindicales, el poder legislativo local acompañó de manera unánime.

 

Desde la sanción de la ordenanza municipal, allá por noviembre de 2018, el Municipio tiene la potestad de dar a conocer esos documentos de autoridades y agentes del sector público en la página oficial. A partir de su promulgación, todo funcionario de la Municipalidad debe presentarla a los treinta días de asumir en el cargo, y luego actualizarla durante el año.

 

Ahora bien, según se refleja en la sección gobierno abierto, en la pestaña transparencia, del sitio web del gobierno de Junín, aún restan cargar los datos de cuatro concejales sobre 20 que componen el parlamento local y aquí se generó un malestar en los representantes de la oposición.

 

La fecha límite de las entregas es este viernes e INFONOROESTE consultó a los diferentes bloques, que aclararon que cumplieron con el trámite y que los que aún no figuran en el listado se debe a una demora en la carga de la información y es por eso que apuntaron a una supuesta “mala intención” del oficialismo.  

 

Entre los 16 nombres publicados en la web del municipio junto a sus declaraciones juradas, el FR está completo con sus cuatro integrantes: Carolina Echeverría, Maximiliano Berestei, Hugo Talani y Natalia Donati.

 

En el caso de los 9 representantes del bloque Cambiemos, todos también se ven reflejados con la documentación exigida para los funcionarios públicos: Gabriel D´andrea, Melina Fiel, Juan Carlos Tolosa, Javier Prandi, Manuel Llovet, Marcelo García, Nora Mahuad, Javier Beligoi y la radical Cristina Cavallo.

 

Por UC, hay tres de sus cuatro integrantes. Rodolfo Bertone, Olga Prieto y Victoria Muffarotto están en la nómina, mientras que José Bruzzone aún no fue cargado. Este medio consultó al edil, quien informó que este lunes cumplió con el requerimiento y deslizó una “intencionalidad” en su caso.

 

A INFONOROESTE declaró irónicamente: “no la cargan mi declaración jurada porque estoy más pobre que antes de entrar a la función pública y como me empobrecieron ellos les debe dar vergüenza”.

 

En tanto, aprovechó la oportunidad para criticar al intendente Pablo Petrecca: “la valuación fiscal de una casa es más o menos el 25% de la valuación de mercado, de acuerdo a las cuentas que saco. Él declaró una casa de 4 millones de pesos, lo que me da una casa de 16 o 17 millones y eso está bastante lejos de lo que dijo que la había pagado en aquella conferencia de prensa famosa”.

 

Por otra parte, en cuanto al bloque “Peronismo Juninense”, también se quejaron por no estar en la lista de los concejales que cumplieron con la declaración jurada. “Lo hicimos esta mañana, lo que figura en la web no es así”, se quejaron ante la consulta de INFONOROESTE.

 

Por último, este portal consultó al concejal Andrés Rosa del unibloque “Compromiso por Junín”, quien explicó que sus datos los estará presentando mañana y que solo se trata de una demora en los tiempos por cuestiones laborales.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias