viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 21 mar 2019

Política

Rosa reclamó una "profunda autocrítica" del poder judicial en Junín

El concejal de Compromiso por Junín avaló las palabras de presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, reconociendo que afronta “una crisis de legitimidad” y pidió un camino de “regeneración”.


 

En lo que fue el primer discurso de apertura del año judicial de la era post Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, realizó una suerte de autocrítica del Estado del Poder Judicial, reconociendo que afronta “una crisis de legitimidad” y pidió un camino de “regeneración” para recuperar la confianza de la ciudadano.

 

“Ser jueces o funcionarios del Poder Judicial no nos confiere derechos sino que, por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades” - y que que “para servir a nuestra comunidad como jueces no debemos buscar el poder”, dijo además el magistrado. .

 

En ese marco, el  presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, Andrés Rosa, escribió un tuit “picante” contra el poder judicial de Junin, en el que consideró que esas palabras del presidente del máximo tribunal de justicia del país eran un fuerte llamado de atención sobre lo que ocurre en la ciudad.

 

Este jueves, en diálogo con Radio Junín, Rosa analizó que el de Rosenkrantz fue un discurso “muy importante” porque “le habla al poder judicial”.  En ese sentido, el concejal recordó que “lo primero que me vino a la mente fue el comunicado de la Asociación de Magistrados de Junín, repudiando las declaraciones del Director de Seguridad del Municipio, Luis Chami, los primeros días de este mes”.

 

Chami, en esa misma emisora radial había deslizado días atrás que la jueza de garantías Marisa Muñoz Saggese tuvo una “protección a narcos” en el marco de una investigación judicial sobre venta ilegal de drogas, tras la denuncia de una familia a los supuestos proveedores de su hijo. “Si bien hubo una acusación fuerte, el comunicado hacía referencia a que el funcionario no había radicado la denuncia en sede judicial, algo bien corporativo”, se quejó Rosa al respecto de esa situación.

 

En tal sentido, afirmó que “hay una familia que hizo una denuncia amenazada y se encuentra en que nadie la acompañó. Hay pruebas contundentes, sobran evidencias y hay una justicia que deniega cuatro allanamientos y termina siendo un obstáculo en la lucha contra el narcotráfico”.

 

Luego, Rosa, volviendo al discurso de Rosenkrantz remarcó: “me pareció que algunas frases del discurso del presidente de la Corte Suprema está dirigido a ese sector. Me permito poner en debate el funcionamiento de la justicia provincial porque pareciera que hay jueces que quisieran gozar de privilegios a los que no pueden acceder los seres humanos, perdiendo esto de que son servidores públicos, se ofenden si uno los critica, encima”.

 

Finalmente, analizó que “cuando generalizamos podemos ser injustos, porque hay magistrados que trabajan como corresponde, pero es necesario interpelar a este poder, porque todos debemos rendir cuentas. Cuando se da una sentencia o una resolución se está hablando del modelo de sociedad que queremos”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias