viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 24 mar 2019

Junín

En su vuelta, el transporte público funcionará en forma gratuita durante abril

“Después de 25 años, el transporte público volvió para quedarse para siempre”, dijo Petrecca. El boleto, a partir de mayo, costará 20 pesos en general, 9 para jubilados y beneficiarios de planes sociales y gratis para estudiantes.


 

Este sábado se llevó a cabo el acto de presentación de los colectivos que funcionarán a partir del 1 de abril. Formaron parte senadores, diputados y concejales de Cambiemos quienes remarcaron la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo que hubo detrás para que la ciudad vuelva a contar con un servicio imprescindible para sus vecinos. Se trata de un acontecimiento trascendental para la vida de los juninenses ya que permitirá acortar distancias, ahorrar dinero y conectar muchos de los barrios que forman parte del paisaje urbano local.

 

En este contexto, adultos, jóvenes y niños disfrutaron desde las 17 horas de un verdadero festival con música, juegos infantiles y shows de entretenimiento, hasta la tardecita cuando tuvo lugar la llegada de los 12 colectivos que, a partir del 1 de abril, volverán a brindar servicio. El primer vehículo en arribar fue el que transportó al Intendente del Gobierno de Junín, quien recorrió un trayecto en una de las unidades por  las calles, al calor del saludo de los vecinos que se asomaron a la vereda para saludar.

 

Luego de recibir el afecto y los saludos de cada una de las personas que se hizo presente en la fiesta, el Intendente Petrecca manifestó que: “Tengo una emoción y una alegría enorme por ver a los vecinos que te abrazan, te dan un beso y te dicen gracias porque van a volver a utilizar el colectivo en la ciudad; es una caricia al alma. Es algo que la ciudad estaba esperando desde hace mucho tiempo y, después de tanto esfuerzo, lo pudimos lograr. Fueron muchos días de trabajo, mucho sudor, muchas lágrimas, días enteros sin dormir, miles de puertas que golpeamos y una infinidad de gestiones grupales para que esto sea una realidad; no fue fácil, pero hoy es una realidad”.

 

“Como todo objetivo o sueño que uno se propone en la vida, como en este caso con el transporte público que viene para quedarse, sabemos que tiene su costo, su sacrificio y su tiempo de adaptación. No obstante, acá estamos y los vecinos pueden ver los colectivos y palparlos; una nueva promesa cumplida”, añadió

 

Seguidamente, realizó un anuncio muy importante a la comunidad al decir que “durante el mes de abril el boleto va a ser totalmente gratuito y en mayo sí van a tener que usar su tarjeta SUBE para poder implementarlo. Queremos que esta fiesta perdure y que todos los juninenses puedan conocer el transporte, los recorridos, las paradas, que se sientan cómodos en sus asientos y se hagan amigos de los choferes; en definitiva, que se apropien del colectivo porque es para todos ellos”.

 

Fueron más de 25 años los que la ciudad estuvo sin este servicio y, durante este lapso de tiempo, fueron muchas las promesas impulsadas por los distintos gobiernos, pero ninguna llegó a materializarse. En este sentido, El Jefe Comunal explicó que “fue fundamental primero la decisión política y la convicción de que una ciudad como Junín necesitaba del transporte público. Estábamos convencidos de que el colectivo tenía que venir y que le íbamos a devolver un derecho fundamental a los juninenses. También, lógicamente, un equipo de trabajo compuesto por profesionales que están capacitados para hacerlo”. Luego recordó que “apenas asumimos creamos la Dirección de Movilidad Urbana, ubicamos a especialistas en el tema y comenzamos a trabajar con la provincia de Buenos Aires, como también con el Ministerio de Transporte de Nación que nos dio su apoyo desde el principio”.

 

“Mucha prueba y error, mucho trabajo de campo con relevamientos y encuestas; en definitiva, fue todo un grupo de personas que se pusieron el equipo al hombro para lograr las cosas y, fundamentalmente, la decisión de cumplir con la palabra empeñada. Apenas asumimos en enero de 2016, dijimos que el transporte público iba a ser una realidad y cumplimos”, destacó.

 

Junto al Intendente, estuvo la Directora de Movilidad Urbana, Natalia Troncoso, quien fue otro de los eslabones fundamentales para cumplir con este logro histórico. “Estoy muy contenta de haber formado parte de este gran proyecto para la ciudad, por el cual le devolvimos a Junín un derecho tan importante como es el transporte público”, afirmó la funcionaria y, a continuación, señaló que “desde el principio y como lo manifesté en cada oportunidad, se trata de un proyecto muy completo que incluye muchos beneficios para la ciudad y que va a abarcar a un porcentaje muy importante de Junín que va a acceder al transporte”.

 

“La próxima semana estaremos dando más detalles acerca de los lugares y el cronograma para que todo sea ordenado, con el propósito de que en este mes podamos acabar con todas las gestiones administrativas”, añadió.

 

Por su parte, Juan Fiorini, Senador Provincial de Cambiemos, también hizo referencia al momento de algarabía generalizado que vivieron en la plaza: “Fue un día muy esperado por todos y hubo un trabajo de fondo muy importante para tener este resultado con los 12 colectivos a disposición de los vecinos. Hacía mucho tiempo que el Intendente Petrecca había prometido esto y, si bien creo que en un momento lo dejaron solo, hoy la comunidad ha entendido que necesitábamos el transporte público”.

 

“Es un antes y un después para la historia de nuestra ciudad; mucha gente no nos creía y hoy ya pueden observar que es un sueño hecho realidad. Ahora el 1 de abril viene el otro paso importante para el transporte empiece a funcionar y tengamos las tres líneas circulando en las calles”, soslayó el senador.

 

También formó parte de la jornada la Diputada provincial, Laura Ricchini, quien expresó que “es un día histórico para la ciudad y para nosotros es un momento muy emocionante, porque sabemos todo el trabajo que hubo detrás y lo difícil que fue volver a instalar los colectivos en Junín. Pero también sabemos de las convicciones del Intendente Petrecca que cuando se propone algo y hace una promesa, la cumple a rajatabla”

 

“Ver la felicidad y emoción en la cara de los vecinos nos provoca una satisfacción enorme, porque nos cuentan sus recuerdos de cuando eran chicos y utilizaban el transporte en la ciudad, ya sea para ir a la escuela o a cualquier otro lugar”, manifestó la diputada y, con los ojos vidriosos, señaló que “a mí también me vinieron los recuerdos de cuando era chiquita y mi mamá no manejaba, siempre utilizaba el colectivo para desplazarme hacia todas partes; así que son todos recuerdos que movilizan muchísimo”.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias