domingo 26 de mayo de 2019 - Edición Nº2555
Infonoroeste » Provinciales » 27 mar 2019

Educación Bonaerense

El Gobierno y los docentes quedaron cerca de un acuerdo tras la nueva propuesta

En rigor, el Gobierno volvió a proponer la cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, e incluyó el 15,6% que reclamaban los gremios.


Los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Gremial (FUDB) quedaron cerca de un acuerdo salarial con el Gobierno de María Eugenia Vidal tras poner en consideración la nueva propuesta del Ejecutivo, y dejaron así en suspenso el paro por 48 horas que habían consensuado para esta semana.

 

En la tercera reunión paritaria del año, que comenzó con dos horas de demora en la sede del Ministerio de Economía esta mañana, los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y de Trabajo, Marcelo Villegas, pusieron sobre la mesa una nueva oferta salarial, que los gremios evaluaron como "mejorada".

 

En rigor, el Gobierno volvió a proponer la cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, e incluyó el 15,6% que reclamaban los gremios para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado a pagar en dos tramos, un 5% en marzo y un 10,6% en julio, y respecto al salario básico de diciembre 2017.

 

"Es una propuesta diferente en su concepción y en su esquema de compensaciones", dijo Lacunza. "Mantuvimos la cláusula de actualización automática, y respecto al reclamo que hacían los gremios referido al año 2018, hemos propuesto una recomposición escalonada en dos tramos, en marzo y en julio del 15,6% en el salario básico, por lo que además tiene la ventaja de mejorar la calidad en la remuneración al incorporar más componentes al básico, como la antigüedad", sintetizó el ministro.

 

El encuentro duró apenas media hora con la promesa de los sindicatos de poner en consideración la propuesta con las bases y dar una respuesta el viernes.

 

"La oferta del Gobierno ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos planteando", dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, quien celebró que la propuesta mejora el básico y recompone toda la escala salarial, por lo que también que será cobrada por los jubilados.

 

Petrocini señaló que "de todas maneras, la pretensión de los gremios era que el porcentaje del 15,6% se hiciese a partir de diciembre, a los efectos de que sea el piso para calcular las próximas actualizaciones de la cláusula gatillo". No obstante, señaló que "aunque no llegue a dar total respuesta a la asfixia salarial de los docentes", fue "mejorada y es considerable".

 

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, se mostró más cauteloso y sostuvo que la medida de fuerza "aún no quedó sin efecto y que serán los docentes los que decidan a partir de ahora".

 

"Es una propuesta nueva, que no es lo que pedíamos, pero han modificado algunas cuestiones", dijo el sindicalista, y señaló que otros ejes de la reunión estuvieron dados por el reclamo de una mesa especial para discutir infraestructura escolar, y por un pedido para que se devuelvan los días de paro y se terminen los sumarios.

 

"Evidentemente el Gobierno tenía fondos para hacer una nueva oferta. Es lamentable que se haya llegado hasta esta situación. Tenemos que felicitar a los compañeros que han sostenido esta lucha", sostuvo por su parte Miguel Díaz, de Udocba.

 

Desde el Gobierno también se mostraron más optimistas tras la reunión. "Esperamos una respuesta favorable para poder abocarnos al ciclo lectivo", dijo Lacunza. Y consideró "un buen aliciente que lo hayan puesto a consideración, aunque destacó que "de todas manera somos prudentes". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias