jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 29 mar 2019

Campo Bonaerense

Productores pidieron respuestas sobre el manejo del agua y canales clandestinos

En Junín, se reunieron representantes de General Arenales, General Villegas, Leandro N Alem, Junín, Lincoln, Florentino Ameghino, Gral. Pinto y General Viamonte.


 

En la Sociedad Rural de Junín se reunieron en el marco de la “mesa del agua” productores del noroeste bonaerense preocupados por el manejo del recurso en la provincia y por el problema sin solución aún de los canales clandestinos, que provocan grandes pérdidas en zonas de cultivo.

 

Fueron convocados los presidentes de las siete rurales que, junto con Junín, integran el ámbito geográfico de la subregión A1 del Río Salado: General Arenales, General Villegas, Leandro N Alem,  Lincoln, Florentino Ameghino, Gral. Pinto, General Viamonte. En ese encuentro se contó con la presencia del jefe del Depto. III de Hidráulica Ing. Sampaolesi y también del Arq. Balestrasse, actual secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del municipio.

 

Durante el encuentro se desarrollaron todos los aspectos hídricos que son de interés tanto para los productores como para la comunidad en general. La lista de los temas tratados, incluyó aspectos no estructurales, como funcionamiento del comité de cuenca; canales clandestinos (posibles acciones ante la orfandad de tratamiento por las autoridades) y creación de consorcios para el desarrollo de los canales secundarios.

 

En relación al mantenimiento de las obras, se puntualizó la necesidad de dragar el canal en la entrada al Carpincho y la zona de descarga de Las Horquetas a Mar Chiquita.

 

En tanto, como acciones futuras se acordó concretar reuniones con la Autoridad del Agua (ADA) y con la Dirección Provincial de Hidráulica (DIPH) para transmitir la preocupación sobre el manejo de los canales clandestinos, buscando acciones concretas y también lograr una participación en la problemática de la laguna La Picasa, dentro del comité interjurisdiccional de las tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias