domingo 26 de mayo de 2019 - Edición Nº2555
Infonoroeste » Nacionales » 3 abr 2019

Sesión especial

La oposición busca llegar al quórum en Diputados y Cambiemos tratará de impedirla

Este jueves, los bloques de la oposición se juntarán para intentar sesionar. Cambiemos se prepara para bloquear la ofensiva


Por:
Redacción

 

Los diferentes bloques de la oposición juntarían al menos 133 diputados para sesionar este jueves en la Cámara de Diputados con un temario incómodo para Cambiemos, que ya activó los mecanismos para garantizar la asistencia de sus legisladores y resistir la ofensiva.

La sesión especial, fue pedida por el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo, y el temario incluye 33 proyectos sobre temas que van desde la emergencia alimentaria y la exención de Ganancias para los jubilados, hasta la emergencia por violencia de género y en materia tarifaria.

Con el aporte de las tres vertientes del peronismo y otros bloques minoritarios, la oposición lograría el quórum, pero no conseguiría avanzar con ninguna de las iniciativas en agenda dado que no tienen dictamen de comisión, y por lo tanto necesitan el voto de los dos tercios de los presentes.

Las bancadas presididas por Pablo Kosiner, Agustín Rossi y Graciela Camaño reunirían, de tener asistencia perfecta, 114 diputados, a los que habrá que sumar a los diez integrantes de Red por Argentina -el espacio de Felipe Solá-, los cuatro puntanos de Unidad Justicialista, tres del Frente de Izquierda, y los santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos.

La oposición superaría así el piso de 129 para iniciar la sesión, pero el interbloque Cambiemos, que sin Monzó tiene 107 miembros, bajaría al recinto una vez conseguido el quórum para bloquear cada votación y ponerle un freno a la embestida.

Los diputados del oficialismo se reunirán este miércoles a última hora de la tarde para terminar de definir la estrategia de cara al jueves, en un contexto donde los lazos con la oposición están completamente rotos, a lo que se suma la cada vez menor injerencia del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, en la agenda parlamentaria.

Será además la primera vez que se abra el recinto tras la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo, en un año plagado de elecciones desdobladas en las provincias, que retienen a los legisladores en sus distritos.

Entre los proyectos que la oposición incluyó en el temario de este jueves figuran la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia-; y la declaración de la emergencia alimentaria y de la emergencia tarifaria en todo el país.

La agenda de género también estará presente: hay iniciativas para declarar la emergencia en materia de violencia de género; para crear un régimen de actuación policial especial; y para restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.

En la convocatoria también se incluyó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre un spot publicitario del año 2016 donde se difundía la línea 144 para denuncias de violencia de género con la participación del actor Juan Darthés, denunciado por abuso por la actriz Thelma Fardin.

En materia educativa, hay proyectos para crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes; y por último, se votarán proyectos relativos a los despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias