jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 8 abr 2019

Junín

Modifican ordenanza para facilitar habilitaciones al sector gastronómico

"El pedido puntual fue separar el rubro de gastronomía de lo que es nocturnidad y que las habilitaciones pudieran hacerse cada dos años; además, poder hacer más ágil ese trámite", remarcó Presidente de la Cámara Empresarial.


 
Tras una reunión llevada a cabo con autoridades de la Cámara Hotelera Gastronómica de la ciudad, autoridades del Gobierno de Junín impulsan un proyecto de ordenanza para dar respuestas a las urgencias planteadas por el sector en cuanto a la necesidad de agilizar trámites de habilitación de los locales.
 
 
Sobre esta cuestión, Juan Víctor Casella, presidente de la cámara que nuclea a los empresarios gastronómicos y hoteleros de la ciudad, recordó que "hace un tiempo recibimos la visita de la Dra. Agustina De Miguel y en esa oportunidad le solicitamos modificar la ordenanza que regula la cuestión de las habilitaciones para el sector de la gastronomía, ya que, en la ordenanza actual, está ligada a la cuestión de la nocturnidad, algo que no nos parecía justo y que necesitaba actualizarse".
 
 
"El pedido puntual hecho a la funcionaria fue modificar la ordenanza, separar el rubro de gastronomía de lo que es nocturnidad y que las habilitaciones pudieran hacerse cada dos años; además, poder hacer más ágil ese trámite", remarcó Casella y añadió: "Es una gran satisfacción saber que fuimos escuchados y que obtuvimos las respuestas que habíamos solicitado. Esto demuestra que el trabajo en conjunto da buenos resultados y que el Municipio escucha las necesidades de los distintos sectores y da respuestas", afirmó.
 
 
Por su parte, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, señaló que "siempre por iniciativa del Intendente Pablo Petrecca y en el marco del contacto permanente que desde nuestra secretaría tenemos con las instituciones locales, hemos escuchado la problemática planteada por la cámara de los hoteleros y gastronómicos y, tras un análisis hecho, nos pareció atendible el planteo. La verdad es que la Ordenanza 4983 del año 2005 responde a la nocturnidad y entendemos que la actividad puramente gastronómica debería ser escindida de esa norma. También hemos consultado a las distintas dependencias que tienen injerencia en esta temática, como técnicos en seguridad e higiene, bomberos y en donde todos coincidimos en la necesidad de impulsar un proyecto de ordenanza para simplificar la tramitación de la habilitación para el sector gastronómico, algo que estamos concretando hoy", agregó.
 
 
Por su parte, el Contador Ariel Díaz, secretario de Economía y Hacienda del Gobierno de Junín, explicó que "con esta decisión el Municipio no va a perder recursos, sino que solamente se modifica la periodicidad en la que deberá hacer la renovación de la habilitación. Como gobierno siempre estamos buscando la manera de agilizarle y facilitarle estas cuestiones al sector productivo; se trata de asuntos se plantean en los encuentros periódicos de la Mesa de Desarrollo Económico".
 
 
Para finalizar, Díaz recordó que "permanentemente estamos evaluando modificaciones generales de lo que es la ordenanza y el reglamento de habilitaciones. Todo esto se suma a los beneficios que hemos dado el año pasado, que continúan en el presente para todas las habilitaciones generales y que tienen que ver con una bonificación del 80 % para aquellos comercios y empresas que hacen la renovación dentro del plazo vigente".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias