miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº2726
Infonoroeste » Regionales » 9 abr 2019

Política

Rosa apoyó test toxicológicos a agentes de la policía, pero pidió "no quedarse solo con la sanción"

"Está muy bien que se ponga la mirada de la política en este tema, que se puedan tomar decisiones, pero desearía que no nos quedáramos con una medida sancionatoria", apuntó el concejal juninense.


 

Desde que asumió el gobierno de María Eugenia Vidal en 2015 se iniciaron 2075 sumarios administrativos a integrantes de la Policía Bonaerense, acusados por connivencia y/o protección en el tráfico o venta de drogas, de los cuales 309 fueron apartados, 62 resultaron exonerados y 18, detenidos.  Esto significa que 12 uniformados por semana son sumariados por los delitos mencionados por la Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, publicó el portal Infocielo.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante de Junín, Andrés Rosa, analizó que "en la actualidad drogas como la marihuana, la cocaína, la ingesta de bebidas alcohólicas, gozan de una elevada tolerancia social y hasta familiar. Obviamente que integrantes de las fuerzas de seguridad no van a estar exentos de estos datos. Hay un aumento del consumo en los menores, este crecimiento desmedido impacta en todo".

 

"Esta mañana consultaba al Jefe de la Policía Departamental y me decía que en el interior aún no se han realizado estos estudios, por lo que tengo entendido en la bonaerense es la primera vez que se realizan test toxicológicos. Se arrancó con tareas preventivas, se avisó, por eso tenemos estos 2000 casos. Cuando después de asuntos internos dijeron que había que hacerlo de manera sorpresiva se elevó el número", agregó en diálogo con Radio Junín.  

 

En tanto, el concejal de "Compromiso por Junín" aportó otros datos vinculados al Ejército que generaron alarma: "mantuvimos una reunión con los jefes del ejército en Junín, que han abierto una inscripción para incorporar soldados y por los test colectivos que envían al hospital militar solamente el 10% queda en condición de apto. Los que quedan afuera es por una cuestión de consumo".

 

"Es obvio que esta situación atraviesa a todas las fuerzas, el tema es qué hacemos. Obviamente la prevención y control porque luego son personas que pueden estar arriba de un patrullero, con armas y ni hablar si luego van a la división de lucha contra el narcotráfico", sinceró Rosa además.

 

Para finalizar, el ex funcionario municipal manifestó que "está muy bien que se ponga la mirada de la política en este tema, que se puedan tomar decisiones, rehabilitarlos, separarlos de la fuerza, que los controles sean continuos y sorpresivos. Desearía que no nos quedáramos con una medida sancionatoria, sería importante que puedan pedir ayuda, acompañarlos, pero que mientras hagan el tratamiento y se recuperen no integren la fuerza".

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias