sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 11 abr 2019

Economía

“La inflación no se controla acordando precios con supermercados”, criticó Aguiar

El economista del FR Junín explicó que “son manotazos de ahogado en épocas electorales” y recordó que durante el kirchnerismo el programa “Precios Cuidados”  buscaba evitar “avivadas” en la cadena de valor de los productos.    


 

El Gobierno nacional trabaja para anunciar "cuanto antes" un paquete de medidas económicas que alivie a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a la clase media, base electoral del oficialismo, que ha sido castigada por los aumentos de precios, los tarifazos y la pérdida de empleo, entre algunos síntomas de la crisis económica. 

 

Los anuncios nacionales incluirían tres líneas de créditos -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-, el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para la compra de electrodomésticos e indumentaria. 

 

Al respecto, el economista del FR de Junín, Santiago Aguiar, expresó que se trata de “manotazos de ahogado” en tiempos electorales y dudó de que se llegue a mejorar de manera concreta.

 

Luego, puntualmente en cuanto al relanzamiento de “Precios Cuidados”, analizó que “el sistema de control de precios nunca sirvió, ni en Argentina, ni el mundo” y explicó que “Precios Cuidados lo que buscaba era evitar avivadas en la cadena de valor de los productos, fijaba precios de referencia. Hoy ese programa se desvirtuó, la estrategia de precios máximos no tiene posibilidad de éxito, van a estar en las cadenas de supermercados que acuerden con el gobierno, pero ni siquiera se puede garantizar el stock, así no se puede controlar la inflación”.

 

“Querer contener la inflación con las grandes cadenas solo va a provocar desabastecimiento, es un mecanismo que puede servir como un colocador de precios de referencia, nada más, no se puede entender como otra cosa”, amplió.

 

Por otra parte, Aguiar dijo a Radio Junín que “en el gobierno anterior había multas a las empresas que no cumplían con los stocks, eso hoy no pasa, además de que se ponen a consideración solamente segundas marcas, que terminan no reponiéndose o directamente no están, solo dejan los carteles”.

 

“Es un manotazo electoral como los créditos de Anses y los nuevos “Ahora 12”. Se vuelve a todo lo que se critica y a cinco meses de las elecciones”, sentenció el ex concejal peronista al tiempo que se quejó: “llama la atención que un Ministro como Patricia Bullrich diga que en la economía se cometieron muchos “errores no forzados” en la economía, como si se tratara de un partido de tenis”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias