viernes 15 de noviembre de 2019 - Edición Nº2728
Infonoroeste » Regionales » 16 abr 2019

Política

Cinco intendentes peronistas de la cuarta firmaron amparo contra el aumento de tarifas

La medida responde contra las subas aplicadas en la región por EDEN y que tienen su correlato en otros puntos de la Provincia con el resto de las operadoras como EDELAP, EDEA y EDES, además de decenas de cooperativas.


 

El grupo de cinco intendentes peronistas de la Cuarta Sección Electoral, en todas sus variantes, sumaron sus firmas al amparo que impulsa el PJ provincial cuestionando las resoluciones firmadas por el gobierno de María Eugenia Vidal. De esta forma, brindaron sus adhesiones Pablo Zurro (Pehuajó), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Walter Torchio (Carlos Casares), Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen) y Germán Lago (Alberti). 

 

Esta medida contra el tarifazo en el interior provincial se viene llevando a cabo desde hace varias semanas. Cabe destacar que, con el patrocinio del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), el Partido Justicialista cuestionó en la Justicia dos resoluciones firmadas por el gobierno bonaerense que habilitaron nuevos incrementos en las boletas del interior.

 

En concreto, la medida responde contra las subas aplicadas en la región por EDEN y que tienen su correlato en otros puntos de la Provincia con el resto de las operadoras como EDELAP, EDEA y EDES, además de decenas de cooperativas.

 

Las subas fueron autorizadas por las resoluciones 1/2019 y 39/2019 del OCEBA y 186/19 del Ministerio de Infraestructura. En ellas, se incorpora el Incremento de Costos Tarifarios (ICT)”, en basa a los costos mayoristas de distribución de energía y los costos propios de las distribuidoras, según la curva inflacionaria.

 

Para el PJ bonaerense y CEPIS la incorporación de ese ítem en las boletas carece de “razonabilidad”. A su vez, se cuestiona que esas normas se hayan fundado en normas recurridas en la Justicia –en otra causa- y la falta de realización de audiencias públicas. Esta causa corre en paralelo a la que se tramita en la Justicia Federal de La Plata, donde los mismos demandantes cuestionan el tarifazo dispuestos por el gobierno nacional y que tiene su mayor incidencia en la prestataria en el Conurbano bonaerense.

 

En tanto, la causa provincial quedó radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, subrogado por Francisco Terrier. El magistrado ya analiza documentación enviada por el Ministerio de Infraestructura sobre los argumentos para tomar la decisión. CEPIS, la organización a la que el PJ se acercó para presentar las medidas, obtuvo ya en 2016 un fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación que frenó incrementos de tarifas autorizados por el Gobierno nacional.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias