viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 26 abr 2019

Avanza en la Legislatura

La Provincia de Buenos Aires tendrá su propia ley de extinción de dominio

Se desarrolló un plenario de tres comisiones. Y la semana que viene habrá despacho para llevarlo al recinto a fines de mayo.


Por:
Redacción

  

El proyecto de ley que podría incorporar la figura de Extinción de Dominio en la provincia de Buenos Aires se discutió hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense.

La Cámara de Diputados de la Provincia comenzó a discutir los alcances de una iniciativa presentada por el Frente Renovador al que se le incorporarán importantes aportes del Ejecutivo, la Procuración, del Ministerio de Justicia y de la Suprema Corte.

La hoja de ruta del proyecto establece una próxima reunión conjunta de las tres comisiones para el jueves 2 de mayo donde se buscará determinar un dictamen al proyecto para aprobarlo a fines de ese mes.

El proyecto, plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, queden en depósito judicial o transferidos a un área de la Procuración, que es la encargada de defender a la sociedad e impulsar las investigaciones penales.

En los primeros días de abril, una comitiva de diputados oficialistas y opositores mantuvieron reuniones en Bogotá con autoridades del gobierno colombiano para analizar el proceso de extinción de dominio implementado en ese país.

El Frente Renovador encontró un resquicio en la reglamentación del procedimiento del decomiso que podría permitir -a través de una reforma al Código Procesal Penal- contar con una herramienta para quitarle los bienes a narcos y organizaciones criminales.

La clave pasa por la creación de una secretaría dentro de la Procuración General. Desde allí se avanzará en la investigación buscando inmuebles, negocios, vehículos, aviones, embarcaciones que hayan sido adquiridos de manera ilícita y pasarán -de manera rápida- al Estado quien dispondrá de la venta de esos dominios.

"El crimen se ha organizado, se mueve muy rápido y el Estado es muy pesado, no tiene buenas herramientas para perseguirlo. La principal característica del delito a estas horas es la capacidad de evasión del Estado y eso requiere que tengamos otros elementos de defensa y una capacidad de anticipación a realidades que van a venir", resaltó el diputado Ramiro Gutiérrez, autor del texto.

El legislador massista resaltó que "esta ley está destinada básicamente a la lucha contra el crimen estructural" y agregó que "esta herramienta le va a permitir a la Procuración diseñar algunas políticas con bienes decomisados en un proceso penal mediante resolución judicial fundada y que han sido objeto del delito. Si esta ley logra consenso, los delincuentes sabrán que en el territorio bonaerense van a perder sus bienes".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias