martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº2641
Infonoroeste » Provinciales » 3 may 2019

Economía

Intendentes ensayan medidas para paliar la crisis en sus municipios

En la cuarta, Junín lanzó en el mes de enero el programa "Precios Locales" con el objetivo de "congelar" precios sobre algunos productos de la canasta básica.


 

Intendentes bonaerenses comenzaron a desplegar estrategias para paliar la crisis económica en sus municipios y contener la situación social de los sectores más vulnerables Los anuncios se dieron luego de que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pusieron en marcha días atrás un paquete de medidas económicas y sociales destinadas a cuidar el bolsillo en un contexto en el que la inflación no da tregua.

 

Entre estas, los Precios Esenciales, que congelan el valor de unos 60 productos de la canasta básica, es una de las que se espera mayor impacto. No obstante, algunos jefes comunales peronistas salieron a cuestionar la medida por considerarla "insuficiente" y presentaron su propia canasta de productos.

 

Este es el caso de los jefes comunales de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona y de Juan Zabaleta de Hurlingham. El alcalde del interior lanzó la Compañía Municipal de Alimentos tras conocer la inflación de marzo. Así, garantizó, por ejemplo, el precio del litro de leche a $30 y el kilo de pan a $48. El programa incluye una serie de ferias que ponen en contacto directo a productores y consumidores, y evitan así el aumento de precios.

 

Asimismo, Zabaleta anunció días atrás una canasta de productos básicos que podrán conseguirse en comercios y supermercados de barrio con los que el Municipio estableció un acuerdo.

 

"Lo importante de esta medida es que se mantiene en el tiempo, que los vecinos van a poder acceder a una serie de productos sin límite de cantidad y que incluye artículos como alimentos y productos de limpieza, que hacen a la necesidad cotidiana", dijo al dar a conocer la medida. El jefe comunal también había lanzado el año pasado el programa "pan popular", que permite comprarlo casi a la mitad de precio, y que según afirmó, se mantiene en el distrito.

 

Cabe señalar que este jueves, intendentes del peronismo se presentaron en Gobernación para entregar un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal, con el objetivo de reclamar fondos y más medidas ante el deterioro social que atraviesan los municipios, sobre todo en el conurbano.

 

En tanto, intendentes oficialistas, que salieron a respaldar los anuncios de los mandatarios, también vienen llevando adelante medidas para paliar la crisis. Por ejemplo, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, decidió congelar los sueldos de la planta política desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de este año, y sostuvo que se trata de una medida preventiva para minimizar gastos "ante un posible agravamiento de la situación económica y financiera", al tiempo que recordó que "la comuna funciona aún sin la aprobación del Presupuesto".

 

Además, en la resolución señaló que "se torna menester poner en marcha un plan económico que permita poder continuar con la prestación de los servicios esenciales para el normal funcionamiento de los servicios públicos que se brindan a esta comunidad".

 

En Junín, "Precios Locales", de acuerdo a lo que comunicó el municipio a principios de año, tiene como objetivo crear una lista de productos de la canasta básica alimentaria y congelar sus precios durante un periodo de tiempo. La medida implica que los comercios que se sumen tendrán un 10 por ciento de descuento en el pago de la tasa de seguridad e higiene, que se suma a los beneficios impulsados recientemente por el Municipio.

Pablo Petrecca, Intendente de Junín, anunció que "tras reunirnos con las autoridades de la Sociedad Comercio e Industria, estamos anunciando el lanzamiento del programa "Precios Locales", similar al programa nacional y lo que busca es que comerciantes locales puedan ofrecer productos de la canasta básica alimentaria a un precio más reducido. Para esto, el Municipio brindará a los comercios que se sumen, un descuento extra en la tasa de seguridad e higiene, de un 10 por ciento".

"Creemos que es un proyecto importante porque tiende a incentivar el consumo entendiendo el momento complicado que estamos atravesando y que tienen su impacto en la actividad comercial y obviamente también en los consumidores. De esta manera, desde el Municipio y junto a la Cámara, buscamos herramientas para acompañar a los comerciantes y a los vecinos", remarcó el Jefe del Gobierno de Junín.

Por último, Pablo Petrecca aseguró que "sin dudas, es un esfuerzo importante para el Municipio, pero entendemos que es una forma de acompañar a la actividad comercial, para que pueda mejorar sus ventas y a los vecinos, que podrán adquirir productos a un precio razonable, lo que redunda en un beneficio para todos".

 

Otro que prepara medidas para hacer frente a la crisis e incentivar el consumo es el intendente de La Plata, Julio Garro, entre las que se destacan beneficios tributarios para vecinos y comerciantes; el pago de becas a aquellas familias que afrontan dificultades para poder mandar sus hijos a escuelas parroquiales y la apertura de al menos cuatro sucursales del Mercado Regional en los barrios con precios accesibles en carnes, comestibles, frutas y verduras, según informó el diario El Día. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias