martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº2641
Infonoroeste » Provinciales » 4 may 2019

Política

Nación quiere "blindar" la provincia: 19 mil millones de pesos extras para 2019

La gobernadora María Eugenia Vidal avanzó en el acuerdo para indexar el Fondo del Conurbano bonaerense en una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.


La gobernadora María Eugenia Vidal avanzó en el acuerdo para indexar el Fondo del Conurbano bonaerense en una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, una medida que supone un alivio financiero suplementario de unos $19 mil millones para su gobierno.

 

El encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, incluyó en no solo la estratégica cuestión de la indexación del Fondo, que Vidal reclama al gobierno de Mauricio Macri desde el año pasado, cuando aceptó el traspaso de subsidios a provincia, sino también un repaso por los créditos del Banco Mundial para realizar en territorio bonaerense.

 

El foco, de todos modos, fue el tema de la indexación del Fondo, sobre la que no hay definiciones finales respecto del formato en que se realizará la compensación, pero sí avances concretos en el preacuerdo que se había alcanzado al respecto a finales del año pasado, según relevaron a DIB altas fuentes gubernamentales. 

 

Vidal impulsó la restitución desde que asumió su mandato, con el objetivo de recuperar la pérdida de puntos de coparticipación que experimentó la provincia desde la década del 80. Lo consiguió en 2017, pero el año pasado, el efecto combinado de la inflación con la absorción de subsidios redujeron el impacto previsto de la medida.

 

Por eso la gobernadora le reclamó a Macri la actualización, una medida que supone fondos suplementarios, no previstos, por $19 mil millones aproximadamente. El desatino primario, indicaron fuentes del gobierno provincial, es reducir el déficit de las cuentas públicas previsto para este año en el presupuesto.

 

Pero, además, hay otra razón: la compensación podría ayudar a la Gobernadora a minimizar el recorte de obras públicas que debió implementar este año para hacer frente a la situación financiera derivada de la crisis nacional. Como se recordará, Vidal anunció que no se detuvieron trabajos iniciados pero no presupuesto casi obras nuevas. 

 

En términos políticos, además, el encuentro encierra una señal, ya que Paña, pero sobre todo Dujovne, fueron protagonistas de insistentes rumores de tensión con la gobernadora. El primero porque habría mantenido diferencias respecto de la estrategia electoral del oficialismo, el segundo por ciertos roces durante la negociación sobre el traspaso de subsidios.

 

"Se mostró buena voluntad", dijo una alta fuente provincial a modo de conclusión sobre el encuentro y la disposición de los funcionarios nacionales a escuchar los reclamos de la Gobernadora.  

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias