viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 5 may 2019

Lincoln

Control y sanción a quienes no cumplan con buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios

Se realizó una reunión organizada por las secretarías de Seguridad y Producción sobre control en flagrancia de aplicación de agroquímicos. Participaron funcionarios municipales, el Juez de Faltas, Patrulla Rural, Comisarios, los Policías a cargo de cada uno de los Destacamentos de los pueblos y los Inspectores del área de Habilitaciones.


 

Se realizó en Lincoln una reunión organizada por las secretarías de Seguridad y Producción sobre control en Flagrancia de Aplicación de Agroquímicos. Participaron funcionarios municipales, el Juez de Faltas Municipal, la Patrulla Rural, los Comisarios de la Comisaría, los Policías a cargo de cada uno de los Destacamentos de los pueblos y los Inspectores del área de Habilitaciones.

 

Durante  el encuentro se puso el énfasis en la necesidad de articular las recepciones de las denuncias, el control en flagrancia y los distintos tipos de denuncias que demandan otros tipos de intervenciones o investigaciones. Por su parte, el secretario de Producción, Juan Cruz Martínez, repasó todo el recorrido que tuvo el proyecto de ordenanza presentado en el 2017 al Concejo Deliberante, que después de mucho debate fue sancionado con modificaciones y que antes de su promulgación el Departamento Ejecutivo vetó tres de los 32 artículos.

 

Cabe destacar los aspectos salientes con que, luego de la puesta en vigencia de la ordenanza, cuentan los vecinos de todo el Partido de Lincoln: la posibilidad de denunciar telefónicamente al n° 147 o directamente a la Patrulla Rural al TEL 422948. También se dispuso desde la Sec. de Producción un mail ([email protected]) para recibir denuncias o la comunicación por parte de los aplicadores para que 24 horas antes informen el área de aplicación y el producto a utilizar.

 

También confirmaron desde la Dirección de Medio Ambiente que desde abril está funcionando el primer CAT (Centro de Acopio Transitorio) de bidones utilizados, siendo un emprendimiento privado de la empresa Agro-Leven S.R.L, radicada sobre la ruta n°50. Además, se acordó unificar un acta de constatación para que tanto en el control urbano como en el rural los inspectores o la Policía puedan registrar la infracción y durante las 48 horas siguientes presentarla en el Juzgado de Faltas Municipal.

 

"Desde el bloque Cambiemos estamos conformes con las acciones hasta ahora logradas ya que en todo momento hemos propiciado un camino racional, velando por la salud de los vecinos y de quienes trabajan en la agricultura, promoviendo el poder de policía provincial y municipal con una fuerte impronta en el control", declararon los concejales oficialistas al término del encuentro.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias