viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 8 may 2019

Manejo del Agua

Productores y funcionarios municipales del noroeste bonaerense se reunieron por La Picasa

"Una decisión tomada unilateralmente, cuando se supone que todos estamos comprometidos y empeñados en un funcionamiento colectivo entre las provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y el Gobierno Nacional, es un motivo de preocupación", expresaron desde Hidráulica.


 
Convocados por el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, en su carácter de presidente de la Sub Cuenca A1, funcionarios provinciales de las áreas de Hidráulica y Agroindustria participaron de una reunión con productores agropecuarios de la región para informar las acciones que se llevan adelante tras conocerse la decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de habilitar obras de conexión entre la Laguna La Picasa con el canal alternativa norte.
 
 
En el marco de una conferencia de prensa, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, expresó que "esta reunión se da en el marco del comité de la Sub Cuenca A1 y del trabajo en equipo que venimos desarrollando tanto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como con los productores agropecuarios, sobre todos los temas referidos a la cuestión hídrica pero también sobre el tema que nos convoca hoy que tiene que ver con las obras en La Picasa".
 
 
"El objetivo de hoy es informar a todos los productores sobre cuál es la realidad sobre las obras en La Picasa y todas las acciones que se están llevando a cabo desde el gobierno de María Eugenia Vidal", remarcó.
 
 
Pablo Petrecca también indicó que "así como lo hicimos en el año 2017, con una postura firme, lo vamos a hacer ahora, respaldando las acciones que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, como así también lo harán el restos de los municipios que conforman la cuenca de la Sub Zona A1, escuchando a nuestros productores y con la firme decisión de hacer respetar a nuestros territorios, a través del diálogo, con consenso y sin perjudicar a nadie. Para que quede claro, Junín apoya y aprueba la decisión de la Provincia de Buenos Aires".   
 
 
Por su parte, el SubSecretario de Hidráulica, Luis Cesar Gímenez, detalló que "hemos venido hasta aquí para compartir con todas las entidades del campo la posición de la Provincia de Buenos Aires respecto de lo sucedido con La Picasa y la decisión unilateral de Santa Fe poner en marcha la alternativa norte de desagüe. La próxima semana tendremos una reunión del comité de esta laguna y tras una reunión con intendentes y esta con productores, dar a conocer cuáles son nuestros planes respecto de esta cuenca y que posición vamos a tener". En tanto, agregó que "la idea es que todos los bonaerenses sepamos y consensuemos las acciones para presentar a las autoridades del comité de cuenca de La Picasa". 
 
 
Otro de los funcionarios que se hizo presente fue el Ingeniero Marcelo Rastelli, director técnico de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y representante de la Pcia en el comité de La Picasa. Ante la prensa, expresó que "la realidad, es que una decisión tomada unilateralmente, cuando se supone que todos estamos comprometidos y empeñados en un funcionamiento colectivo entre las provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y el Gobierno Nacional, es un motivo de preocupación".
 
 
"Porque cuando todos veníamos trabajando mancomunadamente en encontrar soluciones favorables para todos, respecto del manejo de las aguas de La Picasa, imprevistamente Santa Fe hizo esta comunicación", remarcó. Gímenez también afirmó que desde la provincia de Buenos Aires "apelamos al diálogo, pero no vamos a aceptar el comportamiento uniletaral ni de un acto casi delictivo como el de la Provincia de Santa Fe. Hay otras soluciones posibles, como poner en marcha el canal de desagüe alternativa sur, con recursos que ya destinó Nación y la Propia provincia de Buenos Aires, asumiendo la responsabilidad de la operación, mantenimiento y custodia del esta alternativa". 
 
 
"El problema hídrico de la cuenca de la Laguna La Picasa, reconoce una extensa explicación que tiene que ver con las tendencias de los ciclos climáticos y con la no habilitación de las obras previstas en tiempo y forma. No haber habilitado las obras adecuadamente trajo como consecuencia que se volvió a cortar la ruta. La solución no es genera más conflicto haciendo un canal no permitido, como hizo Santa Fe, sino respetar y cumplir con las obras planificadas. Lo hecho por Santa Fe no aporta ninguna solución para La Picasa y si complicación a los receptores, que somos nosotros y una parte de Córdoba", explicó para terminar.  
 
 
En referencia a las consecuencias de esta medida tomada por Santa Fe, Rastelli señaló que "la población no debe alarmarse, si advertirse e informarse y por parte de nosotros comunicar adecuadamente, no hay motivo de alarma porque en primer lugar entendemos que esta obra de Santa Fe no implica riesgos a las poblaciones, si potenciales riesgos de afectación a zonas productivas".
 
 
En este sentido, Rastelli afirmó que "los argumentos que vamos a exponer desde Buenos Aires en el comité de cuenca de La Picasa son tan contundentes que van a inducir a la corrección de esta medida tomada por Santa Fe, a través de las instancias del consenso, como venía ocurriendo, o a través de las instancias institucionales que nuestras leyes y orden constitucional nos amparan, por eso, Buenos Aires no renunciará a nada para restituir las cosas que se han hecho al estado que deben ser".
 
 
Gónzalo Vázquez, por su parte, y como Director Provincial de Agroindustria, expresó que "es preocupante la decisión unilateral de Santa Fe, queremos saber qué impacto tendrá en la producción y campos bonaerenses y de esa manera determinar lineas de acción junto a las entidades de productores y productores". 
 
 
De la conferencia de prensa también participó Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, quien valoró "el accionar del Intendente Petrecca y las autoridades de la provincia de Buenos Aires. Les agradezco que se hayan acercado para explicarnos qué está sucediendo. Lo que nosotros pregonamos es el diálogo y que cuanto antes Santa Fe revea su medida, bajo esta línea, trabajaremos desde nuestra institución". 
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias