jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 28 may 2019

Convención Nacional

UCR en Cambiemos: Cavallo analizó que "ahora habrá que ir por una verdadera coalición de gobierno"

INFONOROESTE dialogó con la concejal de Junín y convencional nacional, Cristina Cavallo, quien participó este lunes del encuentro radical que selló la continuidad del partido al Frente político a cargo del gobierno.



Tras la extensa deliberación, que comenzó pasadas las 14 horas y terminó cerca de las 20 horas, las decisiones fueron plasmadas en un documento elaborado por los principales sectores internos, al cabo de las discusiones de más de 314 convencionales de todo el país. El principal punto del documento da mandato a la Comisión de Acción Política para que negocie con sus socios todas las cuestiones electorales, desde la integración de la fórmula presidencial y la composición del frente electoral, hasta lineamientos que seguirán los distritos priorizando el armado de listas por consenso o, en su defecto, habilitando las PASO.

 

"Hacia una coalición de gobierno para construir una coalición sana y previsible", se tituló el documento, que no fue suscripto por los llamados "rebeldes", que se referencian en Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia, quien presidió la convención.

 

Sobre el encuentro “boina blanca”, INFONOROESTE consultó a la concejal y convencional nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Cavallo, quien destacó que “realmente me fui feliz, al margen del resultado, de la estrepitosa participación de los convencionales titulares, donde se ratificó en un 83%, es decir que de 314 miembros, 262 a la UCR en Cambiemos”.

 

“Esto significa construir una coalición de gobierno, para poder devenir en una construcción de una coalición sana y previsible, lo cual implica fortalecer y mejorar, sobre todo a nivel institucional en la conformación de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la UCR”, advirtió la convencional de cara al cierre de listas y la oferta electoral del oficialismo.

 

En tanto, dijo a este portal que “es interesante ver la constitución de una comisión de acción política que se amplía de 3 a 6 miembros, con los 3 gobernadores que tiene la UCR (Alfredo Cornejo, Mendoza, Gustavo Valdez, Corrientes y Gerardo Morales, Jujuy) más 3 integrantes designados por la Convención Nacional. Esta comisión serán los encargados de procurara la ampliación de la coalición y de la negociación con otros partidos”.

 

Y agregó: “creemos que a pesar de las distintas opiniones de los convencionales, hubo escucha dentro del marco de institucionalización, sobre todo de este proceso que tiene que ver con el compromiso y la ratificación de la UCR en Cambiemos, ser parte de la toma de decisiones y ser una verdadera coalición de gobierno”.

 

Finalmente, la concejal juninense manifestó que “estos puntos resumen todo un desafío para la UCR, para quienes defendemos la incorporación de la UCR a Cambiemos desde Gualeguaychú. El camino que se viene no es fácil, pero implica defender la república y la intención de combatir a un gobierno populista”.

 

PARIDAD

 

Cavallo destacó además que las listas de la UCR de ahora en más, tanto para las elecciones partidarias como para cargos electivos, deberán respetar la paridad de género. "Hubo una moción de orden en cuanto a la paridad de género establece la incorporación de la ley de paridad a la carta orgánica, lo que significa que en todas las listas de cargos partidarios y electivos se debe respetar la paridad", explicó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias