jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 28 may 2019

Junín

Concejales recibieron a funcionarios del área de seguridad del municipio

Analizaron la marcha del sistema de prevención. Recaudación de la tasa de seguridad, estado de los móviles policiales, patrullaje, cámaras de vigilancia urbana y obras en el destacamento de Villa del Parque, entre los puntos salientes.


Este lunes, en el marco de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante, representantes de los diferentes bloques recibieron a funcionarios municipales para dar respuesta a diferentes puntos relacionados con el sistema de prevención de delitos. Cuadrículas de patrullaje en los barrios, cámaras de seguridad, estado de los móviles policiales, recaudación de la tasa complementaria y obras en el destacamento de Villa del Parque, entre las inquietudes más salientes.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de seguridad, Andrés Rosa, contó que en el Concejo se venían aprobando una serie de proyectos vinculados a la materia de seguridad y dentro de ellos había un pedido de informes sobre lo que se recauda con la tasa complementaria de seguridad, sobre el estado y mantenimiento de los móviles policiales, que son más de 130 los que recorren la ciudad y los pueblos, el destacamento de Villa del Parque y sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad.

 

“Fuimos juntando todo ese material, nos pusimos de acuerdo con el Secretario de Seguridad y otros funcionarios que dieron un informe muy profundo del área. Fueron más de dos horas de reunión y por lo que pude recoger después de concejales de otros bloques quedaron muy conformes”, expresó.

 

Y remarcó además que “lo que quedó es que este tema de la seguridad pública debe ser un tema de estado y no transformarse en un tema de campaña electoral”.

 

En tanto, el concejal de “Compromiso por Junín” dijo que “hay que entender la complejidad que significa trabajar en una ciudad como Junín. Se explicó cómo se trabaja en las cuadrículas, en prevención, en los mapas de delito que van mutando, que son cambiantes, por eso se necesita de la participación del vecino, que es el que con un llamado o denuncia va marcando la debilidad o fortaleza de los sistemas de prevención”.

 

Más adelante, en una entrevista con Radio Junín, declaró que “nunca se puede decir que estamos bien en seguridad, siempre hay delitos, tenés que estar trabajando permanentemente, lo que queda claro que los recursos que aportan los gobiernos locales son fundamentales para sostener estructuras como las que necesita Junin. Esto parece ya un debate saldado sobre las responsabilidades de la provincia o el municipio, por suerte está la tasa de seguridad”.

 

Finalmente, remarcó que “si se comparan los datos estadísticos de Junín con otros Departamentos Judiciales no estamos tan mal, obvio que no hay que conformarse, pero no estamos en el peor de los mundos”.

 

VUELTA AL GATILLO FÁCIL

 

En otro tramo de la charla radial, Rosa, consultado sobre lo que pasó con la muerte de tres jóvenes en San Miguel del Monte, dijo que “lo que pasó en San Miguel del Monte da para más de una lectura, no lo tomaría como un hecho aislado, creo que tiene que ver con la violencia y la desprofesionalización policial. Esto hay que contextualizarlo en prácticas y rutinas que asumen la violencia como un criterio rector”.

 

“Tampoco nos podemos apartar de los discursos de las máximas autoridades del gobierno nacional, el latiguillo de “meter bala a los delincuentes”. Las consecuencias son estas, no nos tenemos que conmover cuando le toca a inocentes como a estos pibes”, agregó.

 

Asimismo, Rosa, reflexionó que “esto no es menor, es un sistema que refleja la falta de profesionalismo. Nosotros a esta policía la extraemos de la sociedad, tenemos que pensar que tenemos una sociedad igual de violenta. No se trata de ser de derecha, de izquierda o de centro”.

 

“Hay que entender que la seguridad no se construye solamente metiendo bala, va más allá de la bajada de línea de un Ministro. Eso va por otro camino al uso racional de la fuerza, como debería ser”, señaló además.

 

Por último, apuntó: “tenemos que corregir la violencia policial, esto no puede ser algo estructural y sistemático. El costo es más muerte y violencia”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias