sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº2673
Infonoroeste » Nacionales » 30 may 2019

Política

Massa dará señal de rechazo a Vidal y dejará abierta la negociación con el PJ

Convocó al Congreso de su Frente pero mantendrá cierta ambigüedad sobre el rumbo político que finalmente tomará hasta el momento límite de inscripción de alianzas, el próximo 12 de junio o, incluso, de definición de candidaturas, lo que ocurrirá 10 días después.


 

Unos 600 dirigentes del Frente Renovador define en un congreso en Parque Norte que ese espacio debe consolidar una "nueva mayoría opositora", con lo que dará una señal contraria a un eventual acuerdo electoral con la gobernadora María Eugenia Vidal y, a la vez, permitirá una negociación final tanto con el kirchnerismo como con sus actuales socios de Alternativa Federal.

 

Tal como adelantó DIB, Sergio Massa convocó al Congreso de su Frente pero mantendrá cierta ambigüedad sobre el rumbo político que finalmente tomará hasta el momento límite de inscripción de alianzas, el próximo 12 de junio o, incluso, de definición de candidaturas, lo que ocurrirá 10 días después. La reunión no cambiará eso, pero puede dar algunas pistas.

 

Massa dijo, ayer en Córdoba en una reunión de Alternativa Federal, el espacio que fundó y comparte con Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, que tiene "el deseo de competir. Quiero ser presidente. Espero que el congreso escuche mi planteo". Ese es el piso desde el cual el Congreso planteará priorizar la construcción de un frente anti-Macri.

 

Esa definición, tal vez la más contundente de un documento que dejará a Massa bastante margen de acción, tiene un objetivo indirecto: desalentar la posibilidad de que lleve como candidata a gobernadora a Vidal. Era una jugada, que según gobernación propone el tigrense, por la cual Vidal sería candidata con su lista y la de Mauricio Macri, para neutralizar la tracción "negativa" de este último. 

 

¿Con qué peronismo?

 

Pero más allá de esa señal, el debate hacia el peronismo quedará abierto. Es que un sector del massismo, tal vez mayoritario, presiona a su líder para  que se incline a un acercamiento con el kirchnerismo, mientras que otro lo resiste. En el primer grupo, hay quien opina que Massa debería ir a una interna presidencial de kirchnerismo, otros que dicen que le convendría intentar quedarse con la postulación a la gobernación.

 

Desde el Frente Patriótico, donde la fórmula de Kicillof y Magario no fue aún confirmada más alá del anuncio que hicieron algunos intendentes, advierten que el marquen para que Massa sea su candidato a gobernador casi se extinguió. Añaden que en todo caso, habría que hacer una interna. También, que podría negociarse la primera candidatura a diputados, algo que el FR rechaza de plano.

 

En ese marco, llamó la atención la foto de hoy de Julio Zamora, el intendente de Tigre, que blanqueo su pase al kirchnerismo. Se sacó una foto con Alberto Fernández y escribió en sus redes sociales: "Ayer felicité personalmente a @alferdez por su candidatura presidencial en la fórmula electoral nacional que integra con @cfkargentina, junto con @kicillofok y @magariovero en la PBA. Unidos construiremos una Nueva Argentina donde todas/os puedan progresar con un futuro mejor".

 

Quien acaudilla a quienes buscan que Massa sigua "por la ancha avenida del medio" es Graciela Camaño, quién además alimenta la posibilidad de acercar a Roberto Lavagna, quién hasta hace poco era uno de los aliados del hombre de Tigre, que sigue teniendo entre sus filas a Marco Lavagna, hijo del precandidato a presidente de "Consenso 19".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias